(Actualizado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado el rechazo del Gobierno a promover indultos generales de presos de ETA y ha recalcado que la política penitenciaria hacia este colectivo se basará en medidas individualizadas.

Gallardón ha presidido la toma de posesión de Carlos Urquijo como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, en un acto al que han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, los consejeros vascos de Interior y Justicia, Rodolfo Ares e Idoia Mendia, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, entre otros.

En su discurso, el ministro de Justicia ha explicado que la política penitenciaria que va a mantener el Gobierno de España se va a basar en el "principio de la legalidad", que establece que cualquier medida que se tome respecto a los presos tenga carácter individual.

Ha recordado, en este sentido, que la Constitución prohíbe los indultos generales y, por ello, "excluye la figura legal de la amnistía".

Gallardón ha destacado, asimismo, que la política para los presos de ETA se va a basar en las medidas legales a partir de la "petición de perdón y del ánimo de reparación a las víctimas".