(Actualizado

El Gobierno asumirá todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma y derogará la normativa anterior al respecto, con lo que recupera las competencias sobre la materia.

La decisión, ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, responde al "principio de unidad de cuenca", establecido en 2011 por el Tribunal Constitucional.

A raíz de la sentencia del alto tribunal, el anterior Ejecutivo socialista aprobó un decreto ley que permitía a las CCAA asumir competencias de gestión del dominio púbico hidráulico en las cuencas que pertenecían a distintas comunidades.

Con ello, "se les posibilitaba asumir funciones de policía (fundamentalmente sancionadoras)" en sus respectivos territorios.

El Gobierno popular, según Saénz de Santamaria, considera que el agua es un recurso escaso y es "un dominio público de todos los españoles", de ahí que el Estado recupere esas funciones de gestión en las cuencas intracomunitarias.

Con ello, "se evitarán duplicidades, solapamientos y actuaciones contradictorias en algo tan importante como es el régimen sancionador en el mal uso del agua".

En consecuencia, se deroga la normativa anterior y será el Estado el que "íntegramente" se ocupará de dicha competencia.

La decisión anunciada hoy se enmarca dentro de un real decreto ley de medidas sobre política medioambiental.

EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA SE CELEBRARÁ EL 16 DE MAYO

El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará, casi con toda probabilidad, el 16 de mayo y en él se abordarán los ajustes presentados por las distintas comunidades autónomas para intentar cumplir el objetivo de déficit.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha concretado que la reunión del CPFF tendrá lugar la semana del 14 de mayo.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está dando a las regiones distintos mecanismos para que puedan cumplir el objetivo de déficit establecido.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asisten los responsables económicos de las comunidades autónomas.

SE REDUCE EN UN 56 % EL GASTO EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de publicidad institucional 2012, que reduce en un 56 por ciento la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia, según ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo ha destacado que el plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional.

Ha agregado que si se suma la publicidad comercial, la reducción es de un 38 por ciento.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que se desarrollarán 61 campañas institucionales, de las que 40 corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la página web de Presidencia del Gobierno -www.la-moncloa.es- habrá información sobre estas campañas, sus objetivos, coste, periodo de difusión y público al que van dirigidas, según Sáenz de Santamaría.