El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, se reunirán este miércoles por la tarde en Madrid para intentar avanzar en el traspaso de Rodalies (Cercanias de Cataluña) a la Generalitat.
La reunión está fijada para el miércoles por la tarde y, aunque el orden del día todavía no está cerrado, el Govern aspira a lograr avances en el calendario de este traspaso.
El pasado 21 de diciembre, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, ya pactaron, tras una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, que a partir de enero se desarrollaría el acuerdo y el calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, uno de los pactos de la investidura.
Aragonès precisó que en enero se llevaría a cabo una reunión para establecer calendarios de traspaso y de constitución de la nueva empresa que operará el servicio, y añadió que en el primer trimestre se debe constituir la comisión Generalitat-Estado para el traspaso de la infraestructura ferroviaria y que los presupuestos del Estado incluirán una dotación presupuestaria para hacer efectivo el traspaso con garantías, con 600 millones iniciales.
Asimismo, la Generalitat también aspira a lograr acuerdos concretos en otros asuntos pendientes, como las llamadas encomiendas de gestión de diversas infraestructuras, es decir, la fórmula mediante la que el Ejecutivo central financia unas obras que ejecuta la Generalitat.
En julio el Govern y el Ministerio de Transportes acordaron un protocolo para construir la Ronda Norte del Vallès y otro para que el Estado transfiriera 914 millones en encomiendas de gestión.
En esta línea, el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó diversas medidas para desencallar el convenio sobre la Ronda Norte, una de las cuestiones pactadas entre PSC y ERC en el marco de los presupuestos de la Generalitat de 2023.
Asimismo, el Govern considera que las medidas incluidas en el decreto deben ser ahora también de aplicación a los casos de la AP-2, la AP-7 y la N-260.
VIVIENDA, EL JUEVES
Por otra parte, Capella también prevé mantener una reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este jueves por la mañana en Madrid.
En este último caso, la Generalitat reivindica la aplicación inmediata de la nueva ley estatal de Vivienda.
El pasado 22 de agosto, el Ejecutivo catalán envió al Ministerio de Transportes la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, unas áreas en las que, si se recibe la luz verde de la Administración central, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años.
El pasado 21 de noviembre Capella pidió por carta a ambos ministros, Óscar Puente e Isabel Rodríguez, fijar "lo antes posible" sendas reuniones de trabajo, unos contactos que se concretarán esta semana.