González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras
Según Exteriores para abordar las relaciones de España con el Peñón tras el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea
El PP tacha de "error histórico" el encuentro de González Laya con Picardo y pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
para abordar la relación tras el Brexit La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro en el que se ha abordado las relaciones de España con el Peñón tras el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La titular de Exteriores se encuentra de viaje oficial en la comarca del Campo de Gibraltar desde el miércoles y durante su parada este jueves en Algeciras ha mantenido un encuentro con el ministro principal del Peñón que no estaba previsto en la agenda oficial de la ministra.
Según ha explicado la propia González Laya en redes sociales, ha abordado con Picardo los avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad y "de un futuro de prosperidad compartida".
En mi visita al #CampoDeGibraltar#Algeciras me he reunido con @FabianPicardo hemos hablado de avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, coop aduanera/policial, tabaco & fiscalidad y de un futuro de prosperidad compartida pic.twitter.com/Yu6MYM2Zz6
Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit, en los que están representados España, Reino Unido y el Peñón, han retomado este mes de julio la segunda ronda de encuentros para coordinar las medidas establecidas en los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 y que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero en una reunión celebrada en Algeciras el día 27.
Tras el encuentro, Fabián Picardo ha asegurado estar "encantado" de poder reunirse con un representante del Gobierno español, algo que hasta el momento se había limitado a contactos en el marco de la negociación a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre la soberanía del Peñón. "Hemos registrado nuestra profunda satisfacción por el progreso que ha logrado el comités establecidos en virtud de los memorandos de entendimiento. Han abordado importantes cuestiones prácticas y creó un clima de confianza entre nosotros. La segunda ronda de reuniones tiene lugar en Gibraltar la próxima semana", ha explicado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado tras el encuentro.
"Acordamos que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades que puede convertir esta región en un arco de prosperidad para todas las personas que viven en ella y a su alrededor", ha apostillado Picardo.
En cualquier caso, desde el Gobierno del Peñón han reiterado su voluntad de lograr "una situación en la que todos salgan ganando" y se ha mostrado convencido de que "juntos" podrán conseguirla. "Hay mucho trabajo por hacer. No hay mucho tiempo para hacerlo. "He comprometido a mi gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver", ha zanjado.
El Partido Popular considera que el encuentro que ha mantenido la titular de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, representa un "error histórico" y ha avanzado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso para que explique lo ocurrido, "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma, ha avanzado a EFE la secretaria de Política Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez.
Tras recordar que siempre se ha considerado que las relaciones exteriores que tienen que ver con Gibraltar se llevan directamente con Londres, Martínez ha criticado que la ministra haya aceptado una relación bilateral, "lo que tira por la borda" una reivindicación histórica española. González Laya ha dado un paso más a la "política errática" el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien mantuvo una reunión "a tres" con su homólogo británico y el responsable gibraltareño, según la responsable del PP, quien ha subrayado que "ahora hemos pasado de tres a dos".