En plena efervescencia política ante la cercanía de las próximas elecciones generales, las principales fuerzas políticas del país saben que Internet es un vehículo clave para acercar sus propuestas a la ciudadanía.
Una reputada agencia española especializada en posicionamiento en buscadores ha analizado las webs de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tomando como referencia los datos obtenidos de Google. La información plasma una perspectiva real de las búsquedas relacionadas con cada partido, su visibilidad en la Red y el comportamiento SEO de las webs de cada grupo político.
El índice de visibilidad SEO se obtiene del número total de palabras claves que una web tiene posicionadas en las 100 primeras posiciones de Google. Según este parámetro, el dominador en visibilidad es el PSOE, seguido de Podemos. El tercer lugar es para el Partido Popular, mientras que la cuarta posición es para Ciudadanos, muy alejada del resto de fuerzas políticas en este parámetro. No obstante, aunque el PSOE es la agrupación con más visibilidad SEO en España, Podemos despuntó en 2014 equiparándose hoy por hoy con la agrupación socialista, contando con un dominio de menor antigüedad, un factor determinante para el posicionamiento en Google.
El estudio nos lleva a conocer qué partido político está mejor posicionado en el buscador por palabras clave competidas por todos ellos, por ejemplo, "programa electoral". La información muestra que la primera posición la ostenta el PSOE, seguido del PP, Ciudadanos y Podemos, siendo esta última y la agrupación de Mariano Rajoy quienes compiten por más palabras claves compartidas en el ranking de Google. En esta "pugna" el PP consigue más palabras claves en primera página en comparación con la agrupación morada, detalle esencial para atraer visitas a la web.
La relación entre la calidad y la cantidad de enlaces entrantes que apuntan hacia una página es uno de los aspectos más definitivos para situarse en los primeros puestos de Google, de ahí la importancia de obtener enlaces de webs de referencia que favorezcan la relevancia de una web.
Evaluando este parámetro, el estudio indica que la web del PSOE cuenta con cerca de 2 millones y medio de enlaces entrantes procedentes de 8.000 webs distintas, frente a las cerca de 7.000 webs que apuntan hacia la web del PP. Son los partidos veteranos quienes triunfan, dado que su trayectoria online les ha permitido tener más exposición y visibilidad en la Red.
El posicionamiento en buscadores es esencial para atraer visitas de calidad a una web y especialmente relevante en las webs de fuerzas políticas porque, cuantas más visitas obtengan, las posibilidades de llegar al público con sus propuestas también irá en ascenso.
El PP vivió su mejor dato en enero de 2012 superando las 100.000 visitas, descendiendo progresivamente hasta mostrar unas 60.000 visitas orgánicas en 2016. Por su parte, el partido de Pedro Sánchez obtiene de 52.000 visitas mensuales con un claro ascenso desde enero de 2015 a la actualidad.
La agrupación de Pablo Iglesias destaca con un fuerte incremento de tráfico web con 40.400 visitas mensuales, pero con una bajada drástica de tráfico las últimas semanas tras el cambio de dominio derivado de su unión con Izquierda Unida. Por su parte, aunque con notables deficiencias SEO, la página de Ciudadanos es la que registra más visitas orgánicas al mes - un total de 123.000- especialmente desde enero de 2016, con 448 keywords posicionadas de mayor calidad que sus oponentes.
El estudio ha recogido las tendencias de búsquedas realizadas en los últimos 12 meses sobre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Riverta, siendo el líder a la agrupación morada y el del Partido Popular los nombres predilectos en las búsquedas de los internautas españoles. El estudio va más allá y refleja las palabras claves que más utilizan los españoles para conocer más a estos políticos. Se observa el interés de la ciudadanía por su vida personal y profesional con búsquedas como "Mariano Rajoy hijos", "mujer de Pedro Sánchez", "Pablo Iglesias twitter" o "Albert Rivera novia".