(Actualizado

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de los ERE, que le condenó a seis años de prisión por malversación de caudales públicos.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el también expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación, ha recurrido ante la corte de garantías al igual que el resto de los condenados por el caso ERE, un sistema fraudulento de ayudas sociolaborales desplegado entre 2000 y 2011.

Se trataba de un paso esperado toda vez que el Tribunal Supremo rechazó el incidente de nulidad de Griñán que incluyó un voto particular de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, que reiteran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos deberían haber sido absueltos por el delito de malversación, que es el que lleva aparejada la pena de cárcel. El TS rechazó también todos los incidentes de los demás condenados por el caso.

La Audiencia pide a Griñán que aporte en cinco días "todos los informes médicos" para un nuevo reconocimiento

Ahora se encuentran en prisión siete de los ocho ex altos cargos socialistas de la Junta condenados a penas de cárcel por los ERE: cuatro exconsejeros (José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández), dos exviceconsejeros (Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá), y un exdirector general de la empresa pública Idea (Miguel Ángel Serrano).

El último de ellos ha sido Agustín Barberá quien el pasado día 11 ingresó en la prisión Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) para cumplir su condena, una ve que la Audiencia de Sevilla consideró que en la cárcel puede recibir el tratamiento del cáncer que padece, rechazando así la solicitud de la suspensión de la condena debido a la enfermedad que sufre.

El exviceconsejero socialista Agustín Barberá ingresa en prisión para cumplir su pena de cárcel por los ERE

Con el ingreso en prisión de Barberá, Griñán es el último ex alto condenado a prisión que permanece en libertad, a la espera de que termine el tratamiento de radioterapia que sigue por el cáncer de próstata que padece.

La Audiencia ya ha pedido a la defensa de Griñán que informe de la conclusión del tratamiento para tomar una decisión sobre su ingreso en la cárcel.