El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Guardia Civil destapa e investiga los mensajes intercambiados entre el Gobierno y el entorno de ETA.

Unas conversaciones desencriptadas en las que el círculo de la banda asesina y el Ejecutivo de Sánchez se trasladan información sobre los acercamientos y excarcelaciones de presos etarras.

Mensajes en los que se observa cómo desde el Ministerio del Interior se traslada información de asuntos penitenciarios y, en sentido contrario, se reciben solicitudes.

Piden que el Congreso repruebe a Marlaska por “pactar” los movimientos de etarras con Bildu

La banda pedía a los presos de ETA una lista de peticiones y demandas antes de reunirse con representantes de Gobierno.

Conversaciones que revelan los beneficios penitenciarios pactados con el entorno de ETA a cambio del apoyo de Bildu.

Proposición no de ley de Vox

Vox presentó este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que pide reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que un informe de la Guardia Civil que se ha hecho público evidencia que los traslados de presos etarras de los últimos años se han llevado a cabo tras “pactar” estos movimientos con EH Bildu y su entorno.

La iniciativa de Vox sostiene que el citado informe de la Benemérita ha evidenciado que existía un “canal de comunicación 'soterrado'” entre Interior y “representantes de la organización terrorista ETA” y su entorno político.

El PP lleva al Congreso su ley para proteger a las víctimas frente a beneficios penitenciarios y homenajes a etarras

La Guardia Civil ha realizado este informe a partir de las comunicaciones intervenidas a cuatro detenidos en la 'Operación Kabat', llevada a cabo en febrero de 2020, en la que se actuó contra personas que promovían actos de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados -entre los que se encontraba José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'- habían organizado y coordinado cerca de un centenar de homenajes a miembros de ETA.

El partido que lidera Santiago Abascal sostiene que, del análisis de estas comunicaciones, se deduce que existía “un canal de comunicación 'soterrado'" entre el Ministerio del Interior y “representantes de la organización terrorista ETA”, como Bildu y la red de apoyo a los presos etarras Sare.

El Parlamento Europeo podría declarar los crímenes de ETA de "lesa humanidad" e "imprescriptibles"

Vox añade que, en el sumario de la 'Operación Kabat', consta que en este “canal de comunicación” participaban cargos de Instituciones Penitenciarias, entre ellos su secretario general, Ángel Luis Ortiz. Según el partido de Abascal, estos cargos públicos “atendían peticiones de presos etarras tales como solicitar que determinados centros penitenciarios acepten reclamaciones de etarras presos o que estos reciban un 'tratamiento especial', concediéndoles progresiones en grado y traslados a centros penitenciarios próximos al País Vasco y Navarra.

En la iniciativa parlamentaria se destaca que el Instituto Armado llega a estas conclusiones tras la investigación que se realizó del teléfono de 'Kubati', “donde se descubrieron hasta 168 conversaciones con instituciones oficiales.

Por este motivo, Vox reclama que el Congreso apruebe la reprobación de Marlaska “por pactar la política penitenciaria del Gobierno respecto de los presos de la organización terrorista ETA con las formaciones políticas herederas de dicha organización terrorista”. Asimismo, se pide instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese al titular de Interior.