(Actualizado

La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola ha convocado hoy a la junta directiva regional en una reunión extraordinaria y abierta a militantes para analizar el acuerdo de gobierno sellado con Vox el pasado viernes. Un acuerdo que la propia Guardiola calificó la semana pasada como necesario a pesar de su negativa inicial a gobernar con Vox.

La reunión, fijada para las 20,00 horas, llega después de que se pospusiese esta semana tras retomar las negociaciones con el partido que preside Santiago Abascal, y está fijada conforme a los estatutos del PP para dar cuenta a los miembros del partido de la nueva dirección del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura para la nueva legislatura.

Este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que la candidata 'popular' ha tenido que "tragarse sus palabras" sobre un pacto con Vox, aunque, al final, ha logrado una "victoria" viendo el peso que tendrá esa formación en el futuro Gobierno autonómico.

Prohens asegura que no se dará "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista"

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por El Mundo, Moreno ha indicado que los "políticos nos tragamos a veces nuestras palabras" y, Guardiola, que en un primero momento dijo que nunca formaría gobierno con Vox, ha tenido que "valorar entre el interés general de Extremadura o mantener su decisión. "Pero ha llegado a la conclusión de que lo mejor era ese acuerdo aunque a ella no le gustara", ha dicho Moreno.

Ha añadido que el acuerdo que se ha cerrado no es lo mismo que en un principio se planteó por parte de Vox, que sólo va a tener un consejero en el futuro gobierno, mientras que en lo que respecta al asunto de la violencia de género, no hay "condicionante" por parte de ese partido.

Felipe González aboga por dejar gobernar a la lista más votada

"Esa victoria también es de Guardiola", según ha señalado, para quien si no hubiera tenido una "posición dura", tal vez Vox no se hubiera quedado sólo en un consejero.

Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que va a ser una "buena presidenta" y que se convertirá también en una "referencia política a nivel nacional porque es valiente y decidida", y va a conseguir un gobierno estable en Extremadura.