Alfonso Guerra dice que "el PSOE no puede apoyar un latrocinio que elimina la solidaridad entre españoles". Insta a su partido a que "impida ese atropello". Afirma que la investidura de Illa es un paso no hacia el federalismo, sino a una confederación, lo cual significa un paso hacia la independencia. Lo ha dicho en una amplia entrevista en el diario El Mundo.
El exvicepresidente del Gobierno se suma así a las voces socialistas criticas con el pacto. La semana pasada fue Felipe González el que se alineó con los actuales dirigentes del partido en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.
Según Guerra, el pacto con ERC "destruye la concepción del Estado que establece la Constitución de 1978. Y lo hace de manera fraudulenta, sin atenerse a las reglas exigidas para cambiar la Constitución. El objetivo inmediato es favorecer a una comunidad en detrimento de las demás".
Y añade que "es muy grave que no haya una respuesta contundente, los socialistas no pueden apoyar un latrocinio que elimine la solidaridad entre los españoles; los socialistas no pueden amparar la desigualdad".
Para Guerra, "mienten" aquellos que argumentan que el acuerdo con los independentistas "es un paso hacia la federalización". "No dicen la verdad, es un camino hacia la confederación, hacia la independencia de Cataluña".