Hacienda concede dos décimas de margen fiscal a las comunidades autónomas en 2025
Las Comunidades Autónomas, han aprovechado el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes para llevar al Gobierno sus demandas
Ayuso ha considerado que Montero, "está pergeñando un estacazo a Madrid", que "revestirá de supuesta persecución a los ricos para fomentar esa lucha de clases"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a las autonomías que podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1% del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, que implicaba alcanzar un superávit del 0,1% de PIB.
Para 2026 y 2027 también se establece un déficit del 0,1% del PIB cada año, lo que supone que en 2026 las comunidades autónomas también dispondrán de un margen fiscal mayor respecto a la anterior senda para el periodo 2024-2026 que establecía un superávit del 0,1%, han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.
En la reunión de este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero también les ha explicado que recibirán el próximo año 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación, un 9,5% superiores a las recibidas como adelanto en 2024.
Las comunidades autónomas, la mayoría presididas por el PP, han aprovechado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes para llevar al Gobierno sus demandas y sus líneas rojas en materia de financiación, con la reclamación de Cataluña de acceder a un modelo singular como telón de fondo.
La convocatoria del Ministerio de Hacienda ha tenido lugar para abordar la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años y el reparto de las entregas a cuenta para 2025, como confirmaron fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.
Varios gobiernos autonómicos del PP han adelantado una posición común dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes contra la propuesta de financiación singular para Cataluña, advirtiendo de que "no existen motivos técnicos" para este tratamiento especial y que supondrá quitar recursos a otras comunidades de régimen común.
Así se han ido expresando los consejeros de Aragón, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de este Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que también se abordará la reforma de la financiación autonómica.
Los diferentes consejeros 'populares' han ido criticando a su llegada la propuesta de financiación singular para Cataluña, insistiendo en una negociación multilateral con el resto de comunidades autónomas y criticando los "motivos políticos" para acceder al trato singular.
"No podemos permitir nuevos agravios", ha denunciado la consejera andaluza Carolina España, que ha alertado de que no existen motivos técnicos para una financiación singular para Cataluña, a la vez que ha dicho que este trato supondría una "mayor desconexión" con el resto de España.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está pergeñando un estacazo a Madrid", que "revestirá de supuesta persecución a los ricos para fomentar esa lucha de clases".
"Lo único que va a ser es un atentado contra la inversión y contra las grandes empresas, aquellas que más puestos de trabajo crean, mientras negocia con los independentismos", ha señalado la dirigente regional durante su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid, que se ha celebrado este lunes en Leganés.
Para Ayuso, están en un "menudeo" a ver "cómo meten la mano en los bolsillos de los madrileños para contentar a los socios catalanes" y "comprarle las elecciones a (Salvador) Illa, que por sí mismo no ha sido capaz de conformar un gobierno".
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que el Gobierno en vez de hablar con las autonomías lo que haga es hacerlo "con sus socios para luego imponer al resto de comunidades autónomas".
Por su lado, Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, ha defendido que la financiación singular para Cataluña que pide la Generalitat al Gobierno de España "no causa ningún perjuicio" para ninguna otra comunidad autónoma y no va "en contra de nadie", dado que "el Estado ha incrementado de forma sustancial sus ingresos" en los últimos diez años y puede "reequilibrar la proporción de ingresos" de las regiones.
"Es un modelo que no va en contra de nadie, es un modelo que no genera perjuicio para ningún otro territorio, y que requiere que el Estado reequilibre su proporción de ingresos", ha asegurado la consellera en declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid.
ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha considerado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomarse "en serio de una vez por todas" la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, y atender la situación de "infrafinanciación" que viven algunas comunidades como Andalucía, promoviendo para ello un "fondo de compensación transitoria" como el que reclama la Junta mientras se reforma un modelo que considera "injusto".
Preguntado por lo que espera de dicho encuentro entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, Juanma Moreno ha respondido que, "en primer lugar", espera que "de una vez por todas se tome en serio el Gobierno de la Nación" que preside Pedro Sánchez "un nuevo modelo de financiación", porque el que hay actualmente es "claramente injusto hacia algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía".
EXTREMADURA
La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Elena Manzano, ha rechazado el establecimiento de una financiación singular para Cataluña porque supone "aniquilar" la hacienda estatal, además de ser "inconstitucional".
Momentos antes de asistir en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha valorado que, en este órgano multilateral, en el que está representado el Gobierno y todas las comunidades autónomas, se vaya tratar "lo que afecta a todos los territorios" y "escuchando a todos y cada uno de los territorios".
Ha instado al Estado a presentar su modelo de financiación autonómica aplicable a todas las comunidades autónomas de régimen común, en el que, ha subrayado, no cabe un trato singular para Cataluña porque "está fuera del título octavo de la Constitución y de las disposiciones constitucionales que rigen esta materia".
"Generalizar un sistema de cupos como el que existe en el País Vasco o de aportación como el que existe en Navarra para Cataluña supone aniquilar la hacienda estatal", ha aseverado Manzano.
"Es inconstitucional, excede del marco constitucional, excede de las disposiciones de la LOFCA -ley que regula la financiación de las regiones de régimen común- y no está amparada tampoco en los estatutos de autonomía", ha añadido.
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León defiende que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sean adoptados "sin exclusiones" con el fin de evitar "negociaciones singulares", ha manifestado este lunes el consejero de Economía y portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.
Para ello es necesario la modificación del actual reglamento que permite la aprobación de cuestiones con el voto favorable del Gobierno de España y de una única comunidad autónoma, ha argumentado Fernández Carriedo antes de asistir este lunes por la mañana en Madrid a una reunión del CPFF.
"Lo razonable no es que una única comunidad autónoma pactando con el Gobierno obligue a todos los demás. Lo razonable es que pactemos entre todos, se tenga la opinión de todos y lleguemos a acuerdos sin exclusiones", ha proseguido en declaraciones a los periodistas.
De esta manera, ha continuado, "básicamente se nos asegura que no va a haber negociaciones singulares con los partidos separatistas, que la financiación autonómica se va a abordar en condiciones de igualdad, en condiciones de solidaridad".
GALICIA
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama al Ministerio de Hacienda que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, "se recojan las singularidades que tiene Galicia" por costes de envejecimiento y dispersión.
A preguntas de la prensa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expuesto que "lo más importante" es que la ministra les comunique las cuantías de las reglas financieras para el próximo año y la "senda financiera" con la que contar en los próximos años, por lo que requiere que se aplique el "sentidiño" de la Xunta a las políticas del país.
En lo tocante a financiación autonómica, Corgos prevé que lo que salga de esta reunión tan solo sea "algo informativo". "Pero nos conformaríamos con que esto fuese el pistoletazo de salida para fijar una reunión, para conformar un grupo de trabajo, un documento del Ministerio, que empiece a hablar del nuevo sistema de financiación", expresa, a la vez que se indique "la disponibilidad de recursos adicionales para financiar ese sistema".
Remarca que le corresponde a Hacienda "poner encima de la mesa" una propuesta de financiación y "con un indicativo de cuántos recursos adicionales puede haber encima de la mesa para llegar a ese nuevo sistema de financiamiento".
Sobre Cataluña, recuerda que "todas las comunidades autónomas tienen singularidades", tal como ocurre en Galicia con envejecimiento y dispersión, pero pide que se aborde en un foro como este de manera "multilateral" y no: "Un sistema de financiamiento para mí y otro para los demás".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}