Hacienda investigará a los 86 directivos que hicieron uso de las tarjetas 'b'

  • El fiscal general espera las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción
  • El PSOE pide a Hacienda que investigue a Bankia y a los usuarios de las "tarjetas vergüenza"

La Agencia Tributaria investigará a los 86 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas en 'b' para conocer la operativa que llevaban a cabo y hacer un seguimiento de los ingresos que obtuvieron presuntamente de forma irregular, según confirmaron en fuentes de la investigación.

De esta forma, la Agencia Tributaria además de extender su investigación a otras grandes empresas para averiguar si el uso de estas tarjetas se ha generalizado, también va a llevar a cabo un procedimiento inspector sobre el uso que estos 86 directivos realizaron de las tarjetas, así como la procedencia de las partidas que manejaban.

Se trata, por tanto, de investigar no sólo las responsabilidades tributarias de Caja Madrid como entidad financiera, sino también de las personas físicas que se aprovecharon de estos ingresos presuntamente ocultos al fisco. Entre ellas, figuran inspectores de Hacienda (el propio Miguel Blesa), un expresidente de la Agencia Tributaria (Estanislao Rodríguez Ponga) o incluso un exministro de Economía y Hacienda (Rodrigo Rato), a los que se presupone un buen conocimiento de la legislación tributaria.

Hacienda ya adelantó el viernes que lanzará un plan de inspección, centrado en las empresas del Ibex 35, para conocer si estas grandes compañías utilizan tarjetas de crédito en 'b', tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas tarjetas ocultas al fisco.

El departamento de Cristóbal Montoro trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según Hacienda, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie o como gastos de representación.

"Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35", según fuentes de Hacienda, que añadieron que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex 35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

EL FISCAL GENERAL ESPERA LAS CONCLUSIONES DE ANTICORRUPCIÓN

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó este lunes que está esperando las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción antes de tomar una decisión sobre el uso de tarjetas de crédito no declaradas en Caja Madrid. Después de entregar la Memoria de la Fiscalía al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, explicó a los medios de comunicación que es la Fiscalía Anticorrupción la que está investigando la posible "implicación y trascendencia penal" de ese caso.

Reconoció que él tiene una opinión formada tanto desde el punto de vista jurídico como de la ética ciudadana sobre el uso de esas tarjetas, pero se mostró partidario de "dejar trabajar" a quienes lo están investigando. La Fiscalía General del Estado, insistió, actúa siempre que tiene conocimiento de un hecho delictivo, y en ese caso, de momento, solo tiene constancia del uso de esas tarjetas en Caja Madrid.