(Actualizado

El 10 de julio de 1997, a las seis de la tarde, un comunicante, que hablaba en nombre de la organización terrorista ETA, llamó al diario Egin para advertir del secuestro del edil y advertía que le mataría si no se acercaba a todos los presos vascos, dando de plazo para ello hasta el sábado, 12 de julio, a las cuatro de la tarde.

ETA cumplió su amenaza y asesinó al concejal popular, lo que provocó un rechazo sin precedentes en forma de movilizaciones en todos los puntos del país y dio origen al conocido como 'espíritu de Ermua'.

Este año se conmemora el 26 aniversario del secuestro y asesinato del edil popular con actos de homenaje en Ermua y diferentes localidades. Bajo el lema 'Ni podemos ni queremos olvidar' , la Fundación Miguel Ángel Blanco organiza actos de homenaje a lo largo de todo el territorio nacional.

ERMUA PIDE TOLERANCIA FRENTE A POPULISMOS Y FASCISMOS

El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha llamado a "no mirar para otro lado" y fomentar la educación en la tolerancia frente al auge de los "nacionalismos retrógrados, los populismos y los fascismos".

Así lo ha proclamado en el acto de homenaje al edil del PP y al peluquero de esta localidad Sotero Mazo Figueras, tiroteado por la banda terrorista en 1980 en la localidad vecina de Eibar.

Al acto, que se ha desarrollado junto a la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo creada por Agustín Ibarrola, han acudido también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

La sombra de ETA sigue presente cinco años después de su disolución

Además, han asistido la diputada socialista en el Congreso, María Guijarro, la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, así como ediles del PSE-EE, PNV, EH Bildu, PP y Podemos de Ermua.

Tras una ofrenda floral en memoria de ambos vecinos de Ermua asesinados, el alcalde ha intervenido para hacer extensivo el homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a quienes "participaron de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA".

Abascal ha recordado que las movilizaciones iniciadas en Ermua contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco representaron "un punto de inflexión" en la lucha contra un terrorismo que mantenía "paralizada" por el miedo a la sociedad vasca.

En un momento actual que ha considerado "muy difícil" por el auge del fascismo en todo el mundo, Abascal ha defendido la necesidad de "no permanecer en silencio" y "seguir educando para combatir la intolerancia mediante el "respeto".

HOMENAJES EN LOCALIDADES MADRILEÑAS

Diferentes localidades madrileñas, como Madrid Pozuelo de Alarcón, Galapagar y Alcobendas, se unen en el recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

En Pozuelo de Alarcón, el acto en homenaje al edil ha tenido lugar este lunes a las 10 horas en la Plaza Miguel Ángel Blanco de la localidad coincidiendo con el aniversario del secuestro del edil popular de 29 años por parte de ETA.

Por la tarde tendrán lugar los actos en recuerdo del concejal del PP asesinado en Galapagar, a partir de las 19 horas en la Rotonda Víctimas del Terrorismo, y en Alcobendas, desde las 20 horas en el Parque Víctimas del Terrorismo.

HOMENAJE CON LA PRESENCIA DE AYUSO Y ALMEIDA

Este martes, día 11, será el turno del tradicional acto homenaje en los Jardines Miguel Blanco de Madrid, en el distrito de Chamartín, con la presencia prevista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Cuando lo remató me miró a mi", el hijo de Giménez Abad señala al etarra 'Ata' como la persona que mató a su padre

En concreto, tendrá lugar a partir de las 20 horas en los jardines ubicados en la calle Federico Salmón, 36, y también contará con la intervención de María del Mar Blanco, hermana del edil y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

El acto al concejal asesinado por ETA se cerrará con una ofrenda floral y una actuación musical, según ha indicado la Fundación Miguel Ángel Blanco.