(Actualizado

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera "imposible" que la izquierda abertzale pueda estar presente en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Así lo asegura en declaraciones a Efe al argumentar que no es posible estar en el debate democrático si se tienen dudas respecto a la violencia, al terrorismo y a la condena de esta lacra.

"Cuando se tienen dudas, no se puede estar en el debate democrático de las instituciones", subraya el dirigente socialista, quien insiste en que, por ello, ve "muy difícil, imposible", la presencia de la izquierda abertzale en los comicios de mayo.

Iglesias recomienda también no elucubrar sobre la posibilidad de un comunicado de ETA anunciando un alto el fuego permanente porque no es partidario de la "política-ficción".

"Hay una especulación permanente, pero yo soy partidario de recomendarle a todo el mundo que no nos liemos con los comunicados de ETA", añade, antes de recordar que ha habido muchos otros comunicados y la banda terrorista siempre ha engañado.

De ahí que insista en que no hay que fijar expectativas en ese tipo de declaraciones y defienda confiar en el Estado de derecho, en el trabajo que están haciendo policías, jueces y fiscales, y en la colaboración internacional.

"Lo demás tiene muy poca credibilidad", recalca, antes de hacer hincapié en que lo único que se ha de pedir a ETA es que abandone la violencia y las armas.

Además, destaca la importancia de que los partidos políticos apoyen mayoritariamente la línea de acción del Gobierno porque, a su juicio, eso es lo que ha debilitado a la banda terrorista y lo que hace que el Estado esté ganando la batalla.