El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado la pretensión de su partido de "ocupar" el "nuevo espacio socialdemócrata", tras la oportunidad abierta por el fracaso de las políticas de austeridad, y ha emplazado al PSOE a estar "a la altura" del momento histórico.
"Gobernar es elegir", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el líder de IU, Alberto Garzón, y en el que ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 26J el PSOE elija "con corazón y con cabeza" gobernar con Unidos Podemos.
Tras destacar que la coalición Unidos Podemos se ha revelado ya como la alternativa más clara para derrotar al PP, Iglesias ha reconocido que no podrán hacerlo solos y que necesitarán al PSOE. Por ello ha tendido la mano a la "vieja socialdemocracia". "Estamos llamados a gobernar con ellos", ha dicho.
PIDE AL PSOE QUE PREGUNTE A SU MILITANCIA CON QUIÉN QUIERE PACTAR
A tres semanas de las elecciones y con las encuestas a su favor, el líder Podemos ha pedido al PSOE que pregunte a su militancia "con quién quiere hacer una coalición" postelectoral, si con el PP o con ellos, para que no lo decida en función de las "tonalidades emocionales de sus dirigentes". Iglesias se ha referido de esta forma al sondeo que publica El Mundo, según el cual el 59% de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos.
"Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera", ha reclamado Iglesias al PSOE en un desayuno informativo en el que ha mostrado su desconfianza con dicho sondeo, al señalar que "cada vez que han preguntado a los votantes socialistas cuál es su opción preferida de coalición siempre han preferido la opción de la coalición progresista".
Tras opinar que eso sería "lo más sensato", ha incidido en que "lo tendrá que decidir el PSOE", al que ha advertido de que de esa decisión "dependerá su futuro" y de que no puede adoptarla en función de las "tonalidades emocionales de sus dirigentes", ha dicho, preguntado por el rechazo a pactar con ellos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Convencido de que su resultado en las urnas el 26 de junio será "satisfactorio" tanto en votos como en escaños, el candidato ha vuelto a defender a efectos de negociar un pacto, que el partido que obtiene más votos, aunque tenga menos escaños, es el que gana las elecciones.
"Un demócrata no puede tener dudas", ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que el "único 'sorpasso'" que le interesa es superar al PP, ya que para él el PSOE es un "aliado", al que planteará pactar "independiente del resultado" del 26 de junio.
GARZÓN PIDE PRECAUCIÓN CON LAS ENCUESTAS
El recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido "precaución" con las encuestas que sitúan a Unidos Podemos en segundo lugar por detrás del PP, pero ha asegurado que la posibilidad de que esta coalición gobierne tras las elecciones del 26 de junio "se palpa en la calle".
Garzón, que ha ejercido de presentador en un desayuno informativo del cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que la alianza de Podemos e IU abriga "la esperanza, la alegría, la "sonrisa y la oportunidad para un país".
Frente a eso, se ha mostrado convencido de que el "desconcierto" que sufre el bipartidismo en España tiene que ver con que el PP y el PSOE han estado "muchos años manteniendo la realización de sus cuadros políticos volcada en el aparato y las relaciones internas de sus partidos".
Número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, Garzón ha señalado que, mientras eso ocurría en el PP y el PSOE, "Pablo y otros se formaban fuera de la dinámica interna de partido y pensaban en términos históricos, de país, de sociedad", lo que a su juicio "explica la actual situación del bipartidismo y las enormes dificultades que tiene parra entender lo que está sucediendo".
Tras recordar que la primera vez que supo de Pablo Iglesias fue en una charla universitaria en Madrid que analizaba la realidad política no desde un punto de vista coyuntural sino histórico, Garzón ha remarcado que ese "enfoque histórico" es el que sustenta la alianza entre IU y Podemos.
El líder de IU, que ha presentado a Iglesias con "orgullo" y "honor", ha reivindicado que el acuerdo para concurrir juntos al 26J es un "buen" acuerdo para IU y para Podemos e "inmejorable" para la mayoría social y la gente que está sufriendo la crisis y la gestión de la crisis.