Igualdad critica que el PSOE rompa la negociación del sí es sí
Consideran "inexplicable" su decisión y han mostrado su "preocupación" por que PP y PSOE "sumen sus votos"
AGENCIAS
El Ministerio de Igualdad ha lamentado que el PSOE haya decidido registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y ha considerado "inexplicable" que teniendo opciones para el acuerdo opten por "romper" para presentar la misma propuesta que el PP.
Fuentes de Igualdad han asegurado a EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su "preocupación" por que PP y PSOE "sumen sus votos" para volver al esquema de la violencia o la intimidación.
"El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", han aseverado las fuentes consultadas.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, observó este lunes que el Partido Socialista “deberá decidir si quiere sacar esto con el Partido Popular o con la izquierda”.
El presidente de UP confesó que se había enterado por esos medios de comunicación de la intención del grupo socialista de registrar su proposición “sin agotar las posibilidades del acuerdo”.
Y, aunque lo restó importancia señalando que “tampoco se termina el mundo” y “se puede seguir negociando” durante la tramitación parlamentaria de la iniciativa, dejó caer que “el PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley”, puesto que, desde su punto de vista, “los partidos de la mayoría de la investidura lo tienen claro” y “están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad”.
La proposición de ley del PSOE, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.
Unas negociaciones que ha estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, después de la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma.
La proposición de ley del PSOE, según avanzó este domingo la Ser, mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.
En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".