El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que "no se desprotege a España" derogando el delito de sedición, y que no implica amnistía ni eliminar el artículo 155 de la Constitución: "Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho".
"Generosidad, toda; ingenuidad, ninguna", ha advertido este sábado al clausurar un acto del PSC en Barcelona junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y ante los ministros Raquel Sánchez y Miquel Iceta.
Salvador Illa ha defendido que reformar el Código Penal no es judicializar, sino que "hacer política es legislar".
Para él, de la derogación se pueden sacar tres lecciones: es un ejemplo de la política que soluciona problemas; demuestra el valor del liderazgo, porque antepone el bien común a las consecuencias electorales; y es "una lección de concordia", mirando al futuro sin resentimiento.
También ha destacado que "el PSC no ha puesto a nadie nunca en la cárcel", sino que ha apoyado medidas de gracia para que los condenados por el 1-O salieran de la prisión.
Illa ha pedido "confianza y no tener miedo" sobre Catalunya y ha asegurado que los catalanes con los que habla por todo el territorio le piden más autogobierno, unidad y acuerdo para hacer avanzar a Catalunya.
Precisamente por esa necesidad de acuerdo, ha vuelto a instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a abrirse a un acuerdo para los Presupuestos catalanes 2023.