(Actualizado

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, defendió este sábado que los acuerdos alcanzados con ERC y los Comuns “no son acuerdos contra nadie, si no a favor de los catalanes”, en referencia a la polémica por el concierto económico para Cataluña acordado con ERC.

Así se pronunció este sábado Illa durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC, donde celebró que ya cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, lo que aseguró que ya ha comunicado al presidente del Parlament.

Las consecuencias de la concesión de un concierto económico para Cataluña

En cuanto al concierto económico, criticado por dirigentes del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que “Cataluña tiene derecho a una financiación singular para seguir mejorando la prosperidad” de sus ciudadanos, si bien dejó claro que nadie ha hecho que el PSC renuncie a su compromiso con la solidaridad.

Insistió en que estos acuerdos “no son contra nadie”, es decir, no van en contra del resto de España, “sino a favor de los catalanes”, y defendió que el objetivo es “mejorar nuestra financiación sin perjudicar a nadie” y que todo se desarrollará con "todo el respeto" a las instituciones, a los procedimientos y a la legislación. "Ha ganado la buena política", sentenció.

Junts avisa: "Haremos valer nuestros votos"

Por su parte, Junts ha reprochado a ERC su decisión de apoyar la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat y ha avisado de que son el partido decisivo del independentismo en el Parlament y en el Congreso: "Haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia".

Junts se considera la única fuerza independentista con "las manos libres con capacidad de gobierno y de condicionar decisiones en el Parlament y en el Congreso", según ha proclamado en un comunicado tras reunir este sábado a su Ejecutiva de manera extraordinaria, ampliada con los grupos del Parlament, el Congreso y el Senado.

La formación del expresidente Carles Puigdemont ha insistido en que son la fuerza referente del independentismo porque así se decidió en las elecciones de mayo, y actuará como tal "buscando la transversalidad y la centralidad para que el independentismo vuelva a estar en condiciones de volver a gobernar".

Investidura expres

El acuerdo con Esquerra, que aún no conocemos, abre la puerta a una investidura rápida para esta semana que arrancaría el lunes 5 con el inicio de la ronda de contactos del presidente del Parlamento catalán con los candidatos, en la que Illa le trasladará que está en posición de gobernar.

El martes 6 se reuniría la Diputación Permanente del Parlament y todo apunta a que el jueves 8 y el viernes 9 de agosto tendría lugar el pleno de investidura del que Illa saldría como presidente de la Generalitat.

Ayer, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, han aplaudido el aval de las bases de ERC a la investidura de Illa, que, según Bolaños, hace prever que la Cataluña del futuro "está cada día más cerca con grandes acuerdos entre diferentes" y una "política con mayúsculas".

Así lo han expresado los dos ministros en sendos mensajes publicados en la red social X, mientras que por parte del PP se ha destacado la debilidad de Illa y se ha puesto el foco en la "división" en el seno de ERC y del PSOE.

Mientras, el PP asegura que el PSC entrega lo que le pidan para gobernar e insiste que Sánchez dinamita la solidaridad y vende a España de nuevo para mantenerse en el cargo. En un tuit, Cuca Gamarra, asegura que Sánchez pretende que 3.397 personas decidan por 48 millones de españoles nuestro futuro. Todo por el poder, dice, incluso la solidaridad y la igualdad sobre la que se asienta el estado del bienestar.