Incertidumbre sobre el apoyo de UPN a la reforma laboral del Gobierno, mientras el PNV confirma su voto negativo
Los dos diputados de UPN han detallado que no comparten la decisión de su partido de apoyar la convalidación de la reforma laboral aunque la acatan
Hubo dudas del apoyo de UPN a la reforma laboral del Gobierno al comienzo del debate en el Congreso de los Diputados, una incertidumbre que puede poner en riesgo la convalidación que este jueves se vota en el Pleno.
Unas dudas fomentadas por Sergio Sayas, diputado de UPN, quien ha dicho a la entrada al debate que le cuesta mucho defender la posición a favor que ha adoptado su partido.
La decisión de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), anunciada en la noche de este miércoles, de apoyar la convalidación posibilita la aprobación de la reforma laboral, independientemente de lo que haga finalmente el PNV, salvo error o sorpresa de última hora.
Ya en el debate, los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han mostrado públicamente su discrepancia con la decisión de su partido de apoyar el decreto de la reforma laboral y no han confirmado el sentido de su voto en el Pleno de este jueves.
Más tarde, los dos diputados de UPN han detallado que no comparten la decisión de su partido de apoyar la convalidación de la reforma laboral aunque la acatan; "me cuesta mucho defender la directriz de mi partido", ha subrayado el diputado Sergio Sayas, mientras que Carlos García Adanero lo ve "un error".
Por otra parte, los seis diputados que forman el grupo parlamentario del PNV en el Congreso finalmente votarán “no” a la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral que se somete a votación este jueves en la Cámara Baja.
A través de un mensaje en Twitter, confirmó que “tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social), el Grupo Vasco votará 'no' a la Reforma Laboral”.
Desde el PSOE se temían ya esta posición en contra del PNV porque pedían algo “imposible” y estaban “empeñados” en no renunciar a ello.
Pese a la disposición por las dos partes de negociar hasta última hora por un acuerdo, el PNV es otro de los socios parlamentarios -preferente según ha dicho varias veces el Ejecutivo- que se descuelga del apoyo a la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales y que ya está en vigor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}