(Actualizado

La juez del Juzgado de Instrucción número de León ha dispuesto la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Montserrat G.F., autora confesa de la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y de su hija de Montserrat Triana M.G.

Las detenidas, imputadas por la muerte de la política leonesa, han sido conducidas a la prisión de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, después de que ayer declararan por separado en el Juzgado, ante juez, fiscal y abogado de la defensa.

La primera en hacerlo fue la madre, y su declaración se prolongó desde las 20 hasta las 24.00 horas, tras lo que fue el turno de la hija, de 35 años, quien prestó declaración desde las 24 horas hasta las 04.15 horas de esta madrugada.

La juez, tras escuchar las dos declaraciones y atendiendo a la petición del fiscal, acordó la prisión preventiva al darse las condiciones que obligan según la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según esta ley, y por la gravedad del delito, podrían ser condenadas al menos a un delito de homicidio penado con hasta 20 años de cárcel, además de que la juez considera que existe riesgo de fuga, y la posibilidad de sustraerse a la acción de la Justicia, por el alto numero de años de prisión que conlleva el posible delito cometido.

Asimismo, se ha decretado la prisión de las dos mujeres ante la posibilidad de obstruir o interferir en la investigación de los hechos delictivos, al existir una tercera persona implicada que en este momento está en libertad y que se trata de un agente de Policía Local de León, amiga de Montserrat Triana M.G. En este momento, los delitos que se podrían imputar a las mujeres son homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilicita de armas

Del contenido de las primeras declaraciones de las dos mujeres ante la juez no se puede revelar nada, al estar secretas las actuaciones por existir una tercera persona implicada, mientras que la instrucción continúa, a la espera de conocer el informe final de la autopsia y de que la juez cite a declarar a diversos testigos de los hechos, entre otras actuaciones. La juez levantará el secreto de sumario en cuanto lo estime conveniente.