El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la inversión de 14 millones de euros en equipos de radares, tanto fijos como de tramo de carretera, para incrementar la seguridad en las vías y reducir el número de accidentes de cara al periodo vacacional.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de esta inversión llevada a cabo por el Ministerio del Interior con el objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras, especialmente en estos días de vacaciones de verano.
Ha recordado que el pasado 2021, un total de 1.004 personas fallecieron en accidentes de tráfico, muchos de los cuales se debieron al exceso de velocidad, y ha pedido precaución en los desplazamientos.
Además, Rodríguez ha informado de la compra de ocho naves patrulleras en la flota naval de aduanas, por un valor de 14,5 millones de euros, para incrementar la seguridad en las costas españolas y prevenir el tráfico de drogas y el contrabando.
Según ha informado el Ejecutivo, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria realiza, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas.
Para poder desarrollar esta actividad necesita embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota.
De esta forma, el Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de ocho nuevas patrulleras interceptadoras, dentro de una estrategia de renovación que contempla la construcción de once nuevas patrulleras; las ocho interceptoras y otras tres patrulleras de altura, que permitirán al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) continuar con la labor de patrullaje y control de tráficos ilícitos. Esto supondrá la renovación de más de un tercio de la flota de interceptadoras y patrulleras de altura.
La flota está compuesta por Buques de Operaciones Especiales, que operan en aguas oceánicas en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África; los patrulleros de altura, que patrullan cerca de la costa pero con posibilidad de navegar hasta más allá de las 300 millas; las interceptadoras, patrulleras de alta velocidad para la persecución de planeadoras y gomas que intentan introducir bienes ilícitos; y las fuerabordas de alta velocidad para sorprender y perseguir a los traficantes.
Con este acuerdo, la renovación de flota se centra fundamentalmente en el grupo de interceptadoras, compuesto actualmente por 15 patrulleras y supone la mayor modernización de la flota de interceptadoras del SVA desde principios del presente siglo.
Las nuevas unidades serán capaces de alcanzar 55 nudos de velocidad (más de 100 km/h), lo que facilitará la interceptación de los narcotraficantes que cruzan el estrecho de Gibraltar.
Estarán dotadas con sistemas de última generación de navegación y radiocomunicaciones que permitirán estar coordinados en todo momento con los medios aéreos y terrestres de la AEAT que se encuentren en la zona de operaciones.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también una inversión de casi 4 millones de euros para mejorar distintos equipamientos e instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Esta partida se destinará a la adecuación de las instalaciones informáticas, sistemas de vigilancia, equipos de análisis criminalístico e instalaciones, tanto de la Policía como de la Guardia Civil.