La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, pide que la cumbre de este sábado en Egipto, a la que acuden líderes mundiales y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás, sea "operativa" y "ruega" que estos dirigentes "frenen el genocidio".
"La situación es desesperada y no caben reuniones cara a la galería. Necesitamos que la cumbre internacional de hoy sea lo que nunca son estos encuentros: operativa", afirma Belarra en un artículo publicado en "Diario Red" coincidiendo con la fecha de esta cumbre en la que, según la ministra, se va a crear un precedente entre "defender el derecho internacional o permitir la barbarie, la ley del más fuerte".
Belarra asegura que se trata de una reunión "clave" tras la visita "fallida" a la región del presidente estadounidense, Joe Biden, de esta semana y que ahora es el momento de actuar: "Es ahora o nunca". "Suspendan la venta de armas a Israel, inmediatamente, hoy. Apliquen sanciones económicas ejemplares, que Netanyahu y su gobierno no pueda mover un solo dólar o euro de sus cuentas en el extranjero", pide Belarra.
También está convencida de que los líderes internacionales que se sientan en la mesa este sábado "pueden obligar" a Israel a un alto al fuego, a que se le exija que restablezca el agua y la luz y que, si estas "exigencias" no funcionan, los países pueden aplicar mecanismos disuasorios igual que los impuestos al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Se lo ruego, frenen el genocidio, ustedes pueden", concluye el artículo.