(Actualizado

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha recocido en declaraciones a la Cadena SER, que no ha pensado en dimitir y nadie, en el seno del Ejecutivo o de Podemos, le ha sugerido la posibilidad de su renuncia.

Cuando ya se cuentan 582 rebajas de penas y 50 presos excarcelados desde la entrada en vigor de su ley del 'solo sí es sí', Irene Montero se ha mostrado convencida de que la gestión de Igualdad "tiene sentido" y ha supuesto avances de derechos "de valor incalculable".

"Necesitamos datos oficiales para ver realmente el alcance de las decisiones judiciales sobre las rebajas", ha argumentado, tras señalar que "la mayoría de tribunales están aplicando bien la ley y el derecho transitorio" y es "una minoría" quienes están aplicando rebajas y, por tanto, "incumpliendo la ley".

Los jueces ven

"Tiene sentido lo que estamos haciendo y mi responsabilidad cuando hay momentos difíciles es dar la cara y estar al frente. Obviamente estaré donde mis compañeros decidan y donde los ciudadanos decidan. Pero creo que en momentos difíciles hay que dar la cara".

Asociaciones de mujeres víctimas de agresión sexual: "Somos una moneda de cambio para este Gobierno"

Montero ha reconocido ser consciente de la preocupación de la gente por esta situación y, en este sentido, se ha mostrado favorable a una reforma de la norma e, incluso, a subir las penas "aunque las feministas siempre han dicho que no necesariamente penas más altas sean más protección para las mujeres". Aún así, ha insistido en que hará "lo que haga falta, siempre que el consentimiento se mantenga en el centro".

La ministra de Igualdad, que ha apuntado que es "abolicionista" de la prostitución, ha reconocido que la sociedad española necesita "un consenso" al respecto de este tema en este momento porque existe "una obligación del Estado, la de luchar contra la explotación sexual, contra la trata y contra quienes se lucran con la explotación de las mujeres, que ha sido desatendida durante décadas".

Por otro lado, ha denunciado que hay "muchos bulos" sobre la Ley Trans y que, por ejemplo, en el caso de los menores trans solo se intenta que el Estado se les brinde un tratamiento acorde con lo que son, sin que se tengan que hormonar ni operar.

Una niña trans arrepentida se queja de no haber tenido supervisión psiquiátrica

También ha dicho que hay cierta gente que piensa que no puede haber mujeres con pene, cuando la realidad y con independencia de que lo reconozca la ley o no es que "existen mujeres con pene y hombres con vulva", dado que hay personas que deciden no operarse ni hormonarse. Negarlo, según ha dicho, es caer en transfobia.

"No creo que en haya ningún hombre en nuestro país que quiera ir al Registro a decir que es una persona que no es para tener unas supuestas ventajas que son todo lo contrario", ha declarado.

En este sentido, Montero ha apuntado que "la amenaza real para las mujeres no son las personas trans, sino los agresores" y ha señalado que "ningún agresor sexual necesita vulnerar un espacio seguro para agredir sexualmente". "Lo hacen en las casas, en los centros de trabajo, en los centros de ocio. No necesitan ir a un vestuario o a un espacio seguro de mujeres porque el patriarcado es eso", ha concluido.