La portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez ha sido preguntada tras el Consejo de Ministros sobre la advertencia que ha realizado el Tribunal Supremo de que la reforma del delito de sedición provoca que el Estado quede desarmado si se produjera un nuevo '1 de Octubre'.
Rodríguez ha asegurado que el pronunciamiento del Alto Tribunal "da respuesta también a algo que ha sostenido el Gobierno, que no se ha producido una despenalización de los hechos, siguen existiendo condenas, y deben de cumplir con la justicia de nuestro país".
A su juicio, "lo fundamental es que afortunadamente, gracias al trabajo y al diálogo del Gobierno hemos logrado que lo que antes era un conflicto o un problema político, que traspasó las fronteras llegando a ser un problema en el ámbito judicial, ahora está en la senda de la convivencia. La Cataluña de entonces no tiene nada que ver con la de hoy".
"No creo que se pueda volver a ese escenario porque Cataluña hoy no quiere retroceder a la del 2017 y entiendo que los que tienen responsabilidades políticas no quieren tampoco que Cataluña retroceda", ha añadido.
Ley del sí es sí
Sobre que los socios de gobierno hayan rechazado que sea urgente la reforma de la ley del sí es sí, Rodríguez se ha limitado a destacar "la puesta en valor de lo que significa esta ley, que era demandada por las mujeres. Se han detectado efectos que no eran deseados y donde había un problema hemos puesto una propuesta de solución que está en el Congreso de los Diputados".