(Actualizado

El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado este sábado que el escenario que se abre después de la ruptura del Govern "acaba con lo que hasta ahora se había identificado como 'procés'".

En una entrevista en el '3/24' recogida por Europa Press, ha dicho que ahora los líderes de Junts deben plantear estrategias concretas y "diseñar una nueva estrategia" hacia la independencia, y él ha abogado por recuperar la presencia en las instituciones lo antes posible.

Si bien ha dicho que él "evidentemente hubiera preferido que los compañeros de militancia hubieran votado por la otra estrategia" y mantenerse en el Govern, porque cree que es la mejor, ha asegurado que respeta la decisión y que será leal al partido.

El Govern, en solitario

La alianza independentista salta por los aires. Termina con el gobierno de coalición de Esquerra y Junts, y según este último, también con el procés independentista. Pere Aragonés confirma que gobernará en solitario y ya planea la remodelación del gobierno. Desde el PP lamentan que Sánchez se haya abandonado -dicen- en los brazos de Esquerra y haya renunciado a una mayoría constitucionalista en Cataluña.

Este sábado, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado este sábado que el presidente catalán, Pere Aragonès, y su equipo tienen ya "muy avanzada" la estructura del nuevo Govern, sin consellers de JxCat y con la incorporación de "personas expertas en su ámbito".

Laura Borràs anuncia que "desde hoy Junts pasa a la oposición" en Cataluña

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, donde Aragonès y su círculo de colaboradores trabajan en el diseño del nuevo Govern tras la decisión de JxCat de abandonarlo, Vilagrà ha explicado que "aún no están cerrados todos los nombres" que se incorporarán al ejecutivo, aunque el proceso "está muy avanzado" y debería estar completado a "principios de la semana".

El objetivo es configurar "un Govern fuerte, cohesionado, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales", que permita la "máxima estabilidad y seguridad" en Cataluña y que priorizará la búsqueda de apoyos entre los grupos independentistas y los comunes, aunque también escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas.

Vilagrà ha señalado que Aragonès y su equipo no se plantean contar con consellers de En Comú Podem, pero sí con "personas expertas en su ámbito", algunas con "experiencia en el ámbito público".

Feijóo: "Sánchez cree que el independentismo es el futuro de Cataluña"

"Cuestión de confianza o elecciones

Mientras tanto, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la salida de su partido del Govern de la Generalitat es un revulsivo que permitirá reconducir el movimiento independentista: "Las crisis aceleran cambios".

Lo ha dicho en una entrevista a 'Rac1' recogida por Europa Press este sábado, el día después de que la militancia de Junts haya decidido abandonar el Govern.

Ha defendido que ante la situación actual sólo se pueden tomar dos decisiones, que son someter al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a una cuestión de confianza o convocar elecciones: "Cuestión de confianza o elecciones, no hay más".

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado este sábado al PSC de ejercer de "muleta" del independentismo, en lugar de querer construir una "alternativa".

Fernández ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya ofrecido "estabilidad" al Govern de Pere Aragonès, mientras el PSC de Salvador Illa le tiende también la mano.

"El tiempo nos ha dado la razón. El PSC no se presentó a las elecciones para construir una alternativa al separatismo, sino para hacer de muleta del separatismo", ha afirmado Fernández, que ha opinado que Sánchez "no tenía como candidato preferente" a Illa, sino a Aragonès.

Asimismo, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado este sábado unas nuevas elecciones en Cataluña y ha reprochado al primer secretario del PSC que lance un "flotador" a un "gobierno acabado" como el que preside Pere Aragonès.

Pedro Sánchez aboga por facilitar la estabilidad del Govern de Aragonés si lo abandona Junts

Así lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la militancia de JxCat decidiera en una consulta interna romper con ERC y salir del Govern: "Ha ganado el trumpismo", ha afirmado Carrizosa.

Para el líder de Cs en Cataluña, "es inaudito" que la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Salvador Illa haya sido "lanzarle un flotador a ERC en sus momentos de más soledad".