José Luis Ábalos | EFE
(Actualizado

Es una de las imágenes de este jueves 12 de diciembre. El exministro de Transportes y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos ha llegado sobre las 9.40 horas de este jueves al Tribunal Supremo, donde declara por primera vez ante un juez como investigado por su presunta implicación en el caso Koldo tras las acusaciones de cobro de comisiones vertidas contra él por el empresario Víctor de Aldama.

Ábalos ha llegado al alto tribunal en taxi rodeado de una gran expectación mediática y medidas de seguridad, con agentes que custodiaban la zona de acceso a la sede judicial unas horas antes de su cita.

Sin hacer declaraciones, el exsecretario de Organización del PSOE ha entrado en el Supremo unos 20 minutos antes de su citación en una causa en la que se investigan delitos como presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, que estalló con la detención de su máximo asesor, Koldo García, y supuso su alejamiento del PSOE.

Ábalos dice estar "tranquilo" ante su declaración ante el Supremo a la que acudirá “con ganas”

Ábalos deberá declarar sobre los indicios que apuntan a que pudo tener un "papel principal" en la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020, y también sobre las acusaciones de comisiones por estas y otras adjudicaciones públicas dependientes de su Ministerio que arrojó contra él el supuesto conseguidor de la red, Víctor de Aldama.

Durante su declaración, que se prevé larga dado su interés en contestar a todas las partes, estará su defensa, el juez Leopoldo Puente, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y, en nombre de las acusaciones populares, el PP.

Sánchez preocupado porque el PP juega "con las cartas marcadas" sobre las decisiones judiciales

El resto de acusaciones populares de la causa, como los partidos Iustitia Europa, Vox, o la organización ultracatólica Hazteoír, han reivindicado su derecho a acceder a la declaración, aunque no tengan intervención directa, y están a la espera de saber si podrán entrar en sala.