José Manuel Miñones y Héctor Gómez , nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez
Sustituyen a Carolina Darias y Reyes Maroto como ministras de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo respectivamente
Feijóo apunta a la falta de “autoridad” de Sánchez y ve sorprendente que mantenga a Montero y a Marlaska
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente.
Una remodelación del Ejecutivo que llega obligado tras ser designadas Darias y Maroto como candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canarias y de Madrid, en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Héctor Gómez, el nuevo ministro de Industria “ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en el ministerio. Ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista y actualmente desempeña las funciones de presidente de la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados”, según ha explicado Sánchez.
José Manuel Miñones “era hasta hoy delegado del Gobierno en Galicia y es Licenciado en Farmacia, doctor ‘cum laude’ con premio extraordinario por la Universidad de Compostela y cuenta con varias publicaciones como investigador en distintas universidades españoles”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que los dos “conocen muy bien los ámbitos" que van a dirigir.
Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.
Sánchez ha puesto también en valor la labor de las dos ministras salientes al frente de los ministerios de Industria y Sanidad, respectivamente.
Sobre Maroto ha querido “agradecer su tarea y muy especialmente que en los peores momentos haya estado al frente, en concreto en el confinamiento por el Covid-19”.
En el caso de Darias ha destacado “el éxito de la campaña de vacunación” y “el reforzamiento de la sanidad pública” así como "la mayor oferta de plazas MIR", o la presentación del primer plan nacional de salud mental.
Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande- Marlaska, María Jesús Montero y Luis Planas.
Darias llegó al Ejecutivo para hacerse cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020, en el primer gobierno de coalición. Pero tras la salida un año después de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ella pasó a dirigir esa cartera.
Feijóo ve sorprendente que mantenga a Montero y a Marlaska
Tras conocerse los cambios, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró sorprendido de que sigan en sus cargos la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de apuntar a la falta de “autoridad” del líder del PSOE al no acometer cambios en el sector de Unidas Podemos.
“Lo importante no es que cubra las vacantes que él mismo había propuesto en los últimos meses del año pasado”, puesto que “lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno”. Se refirió, en concreto, a que “lo más sorprendente” es que tanto “la ministra de la chapuza legal de la ley del ‘solo sí es sí’ como el ministro de la valla de Melilla sigan en el Gobierno”.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes, entre bromas, que el jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho cambios en el Gobierno "sin perspectiva de género", y trata de "tapar una gran crisis con otro carné de partido".
Mientras, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, considera "irrelevantes" los cambios en el Gobierno porque "el jefe de la manda" va a seguir siendo el mismo, Pedro Sánchez.
Para Vox, el "único cambio de Gobierno" es que el defendió el partido la semana pasada en el Congreso con la moción de censura y el resto son "cambios cosméticos" pensando solo en "intereses electorales".
"El jefe sigue siendo el mismo, el culpable sigue siendo el mismo, pueden cambiar los ministros pero el señor Sánchez sigue siendo el presidente del Gobierno y es el principal enemigo para los españoles ahora mismo", ha reivindicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}