(Actualizado

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

A falta de que el miércoles Sánchez dé a conocer oficialmente los nombres de sus ministros, poco a poco se van filtrando algunos datos, como la oferta de Sánchez a Borrell, que éste ha aceptado.

El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

SÁNCHEZ, ANTES "CONSENSO QUE CRISPACIÓN"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "el ánimo del Gobierno de España será siempre anteponer el consenso a la crispación en todos los ámbitos" de la política española e internacional. Así lo ha avanzado durante su participación en el acto de celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre España y Andorra, en el que ha pronunciado sus primeras palabras en público desde que prometió su cargo de presidente del Gobierno el pasado sábado.

"Escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI", ha argumentado Sánchez, que ha aprovechado el acto para hacer una "reflexión sobre la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso". A su llegada al acto, Sánchez ha dicho a los periodistas que la composición y estructura de su Gobierno se conocerá dentro de poco y, a la salida, preguntado por si para el miércoles se habrán despejado las dudas, ha respondido que sí.

La agenda internacional es lo más inmediato que Sánchez ha heredado de Mariano Rajoy. Este lunes por la mañana ha recibido al presidente de Ucrania y por la tarde ha acudido a un acto con asistencia de varios ministros de Exteriores de PP y PSOE.

El nuevo jefe del Ejecutivo también ha esbozado su postura ante la UE, que pasa por que "el proyecto de integración europea debe conllevar el establecimiento de un espacio de progreso y de reducción de las desigualdades". "Europa tiene que ser un espacio de cohesión económica, social y territorial que beneficie también a nuestra vecindad geográfica", ha dicho.

En ese sentido, ha dejado claro que su Gobierno seguirá apoyando "inequívocamente" el acercamiento de Andorra a la UE. También ha confirmado el apoyo de su Gobierno a la celebración en Andorra de la Cumbre Iberoamericana de 2020. Sánchez y el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, han mantenido una reunión de media hora antes del acto de celebración. Martí, además de desearle suerte,

Martí le ha agradecido que le haya hecho ese hueco en su agenda y ha hecho hincapié en que "el progreso, la estabilidad y el bienestar de España repercute siempre de forma positiva en bienestar de Andorra". "Deseo que el segundo cuarto de siglo de relaciones bilaterales que ahora comienza sea tan intenso y fructífero", ha proseguido.

ENTREVISTA CON DASTIS

El próximo ministro de Asuntos Exteriores ha telefoneado al titular en funciones, Alfonso Dastis, para comunicarle que ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar ese cargo y ambos han quedado en hablar en los próximos días. Borrell ha llamado a Dastis cuando éste se encontraba en un acto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

Fuentes de Exteriores han informado de la conversación entre Dastis y quien le sucederá en el cargo, así como del compromiso que han contraído para verse próximamente, una vez que Sánchez desvele la composición de su Gobierno, para analizar los principales asuntos pendientes en este departamento

CONTRA EL DISCURSO INDEPENDENTISTA

En la etapa anterior de Sánchez al frente del PSOE, el secretario general socialista ya le incluyó en el equipo de expertos o 'Gobierno en la sombra' del que se hizo rodear. En los últimos años, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos --que considera falsos en muchos casos-- sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.

Los esfuerzos de Borrell por contrarrestar los argumentos del secesionismo recibían con frecuencia los elogios del entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estaba convencido de la necesidad de confrontar el relato independentista pese a que la opinión mayoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy se inclinaba por esperar a que bajara el 'soufflé'.

Borrell tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.

Gran eco mediático tuvo su apasionada intervención, en la que pidió no hacer boicot a los productos catalanes, reprochó a las empresas por no haber anunciado antes el cambio de su sede social y arremetió contra el entonces conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, por referirse a los catalanes que están en contra del 1-O como "súbditos". La réplica de Borrell a Turull en la manifestación copó todos los telediarios. "No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamente para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos", les arengó Borrell a los manifestantes.

Nacido en Puebla de Segur (Lérida, el 24 de abril de 1947), Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California, EEUU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.

EXPERIENCIA EN LA EMPRESA PRIVADA

También ha trabajado para la empresa privada, en CEPSA siete años, y estuvo en el Consejo de Administración de Abengoa desde 2009. En 2010 se convirtió en presidente de su consejo asesor internacional.

Precisamente su condición de miembro del Consejo de Administración de Abengoa le llevó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional que investigó las indemnizaciones millonarias adjudicadas poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores. Borrell no llegó a ser imputado.

Durante su carrera política, Borrell estuvo muy implicado en los asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros.