El presidente de Melilla, Juan José Imbroda | Redacción
(Actualizado

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido elegido de nuevo presidente de la ciudad autónoma, cargo que ya desempeñó entre 2000 y 2019, durante la sesión constitutiva de la Asamblea que se ha celebrado este viernes.

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha acogido este pleno con el que arranca oficialmente la legislatura en Melilla, 40 días después de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara el recurso contencioso-electoral presentado por Coalición por Melilla (CPM).

Imbroda ha sido el único de los cabeza de lista de los cinco partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 28 de mayo que ha presentado su candidatura a la Presidencia, aunque no ha conseguido sumar más apoyos que los 14 diputados del PP, que ganó los comicios con mayoría absoluta.

Los partidos que abandonan el Gobierno, CPM y PSOE, han votado en contra de la candidatura de Imbroda, a excepción de la diputada Fatima Mohamed Kaddur, que ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido, al igual que los dos diputados de Vox y el único de Somos Melilla.

La Junta Electoral desestima la reclamación de Coalición por Melilla sobre el 28-M

La elección será comunicada este viernes a la Casa Real y al Gobierno de la Nación para que se lleve a cabo el nombramiento regio, según ha informado el secretario general de la Asamblea.

Acompañarán a Imbroda en la Mesa de la Asamblea la nueva diputada popular María José Aguilar Silveti y el cepemista Rachid Bussian como vicepresidentes primera y segundo, respectivamente.

El PP recupera Melilla tras el escándalo del voto por correo

Ambos han sido designados después de una votación nominal y secreta a la que también se habían presentado como candidatos Amin Azmani, único diputado de Somos Melilla, y Elena Fernández Treviño por parte del PSOE, mientras que Vox no ha presentado candidatura para las vicepresidencias de la Asamblea.

Aguilar Silveti ha obtenido los 14 votos del PP y Bussian los 5 de CPM, mientras que Treviño ha recibido los 3 del PSOE y Azmani su único voto, quedando dos votos en blanco, correspondientes a los dos diputados de Vox.

DESENCUENTRO CON EDUARDO DE CASTRO

Una vez que los dos vicepresidentes han jurado sus cargos, se han situado junto a Imbroda, que ha tomado la palabra para dar las gracias a todos los asistentes a la sesión constitutiva de la Asamblea.

Ha sido entonces cuando el presidente en funciones de Melilla, Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos), se ha acercado al estrado para felicitar a Imbroda, que le ha negado el saludo, indicándoselo de manera visible con el dedo.

El presidente de Melilla cesa al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos"

Por ese motivo, De Castro ha optado por saludar al resto de diputados de la oposición antes de regresar a su asiento junto al resto de autoridades para escuchar los himnos de Melilla y de España, con cuya interpretación ha finalizado el acto.

Imbroda encabezó la candidatura del PP en las elecciones del 28-M, que ganó por mayoría absoluta al obtener 14 diputados, cuatro más que en 2019, cuando perdió el Gobierno de Melilla en favor de CPM, PSOE y Ciudadanos (Cs) tras 19 años ininterrumpidos como presidente autonómico.