Juanma Moreno | EFE
(Actualizado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto este miércoles la puerta a convocar las próximas elecciones autonómicas andaluzas para que se celebren en el mes de junio con el objetivo de no seguir con los actuales Presupuestos prorrogados de 2021, y aprobar tras los comicios unos nuevos que permitan afrontar mejor el actual escenario económico, marcado por la subida continuada de precios.

No obstante, Juanma Moreno ha señalado que su "deseo" sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean "después del verano", pero ha admitido que hay dos "escenarios abiertos", el de que los comicios fueran en junio o a "principios de octubre".

Los dirigentes y barones del PP agradecen a Casado su labor tras su despedida

A preguntas de los periodistas en una atención a medios tras presidir el acto de inauguración del nodo de innovación tecnológica 'La lonja de la Innovación' del Puerto de Huelva, el presidente de la Junta ha admitido que sus planes respecto a la fecha de las próximas elecciones pueden "cambiar" por "la situación económica que estamos viviendo, esa situación inflacionista en la que todos los días estamos viendo cómo Andalucía necesita unos Presupuestos" nuevos "para los fondos europeos que están empezando a llegar, y para tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra en Ucrania".

Elías Bendodo, hombre fuerte de Moreno, será coordinador general del PP de Feijóo

Al respecto, ha explicado que "vamos a ver cómo evolucionan las cosas, y tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía".

"Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver como está la situación", ha insistido Moreno, quien a la pregunta de si es "probable" entonces que las elecciones andaluzas sean en junio, ha respondido que tanto esa opción como la de que los comicios fueran "a principios de octubre" son "probables".

"Los dos escenarios están abiertos" y "tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía", ha insistido el presidente de la Junta.