Junqueras durante la rueda de prensa | EFE
(Actualizado

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, condenados por sedición han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos varias demandas contra España, el motivo la 'falta de imparcialidad' del proceso judicial y la sentencia del 1-O.

Un año después de los indultos, ERC exige la amnistía y valentía en el diálogo

Los letrados Andreu Van den Eynde y Clara Serra, acompañados de los tres exconsellers, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en videoconferencia desde Suiza, han expuesto este miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el caso y los supuestos agravios por parte de la justicia española, ante los que han insistido en que existe en todo el procedimiento 'un prejuicio' que lo esta contaminando.

El Tribunal de Cuentas admite la demanda de Sociedad Civil Catalana por los gastos del 'proces'

Van den Eynde ,por su parte, ha asegurado durante la rueda de prensa ofrecida, que los exconsellers han vivido 'indefensión' desde el principio del proceso y que 'se ha tergiversado todo el derecho para perseguir, no hechos delictivos, sino personas'.

ERC organizará un acto el próximo 11 de octubre para dar a conocer todos los detalles de su estrategia ante el TEDH y sobre los pronunciamientos favorables al independentismo en el ámbito internacional, ha expuesto Rovira.

En la demanda, también piden al Tribunal que declare la violación de derechos fundamentales e inste a adoptar 'medidas generales', de forma que puedan valorarse reformas penales como vía para evitar futuras violaciones, ha resaltado.