La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales | Europa Press
(Actualizado

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado este jueves que han registrado una iniciativa para parar el pleno de investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat "hasta que no se normalice la situación" en Catalunya tras el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sales fue la encargada de comparecer en rueda de prensa en la cámara autonómica para anunciar esta decisión y criticar la 'Operación Jaula' activada por los Mossos para tratar de detener a Puigdemont.

Salvador Illa exige en su discurso de investidura la aplicación "ágil y sin subterfugios" de la amnistía

Sales adujo que Puigdemont es "un diputado electo" y, en consecuencia, juzgó "gravísimo e intolerable" que se trata de capturar al expresidente de la Generalitat e incluso denunció que puede suponer un delito de "malversación de recursos públicos".

Añadió que los ciudadanos están viéndose perjudicados por una "actuación desproporcionada e indigna" por el mero hecho de proceder "a la detención de personas de forma ilegal".

Feijóo acusa a Sánchez de la "humillación insoportable" que supone el retorno y desaparición de Puigdemont

En este sentido, exigió también poner fin a las detenciones de "personas que ayudan" a Puigdemont, en referencia al agente de los Mossos que le acompañaba a su llegada a Barcelona y que ha sido capturado tras desaparecer.

PSC, ERC y Comuns rechazan suspender el pleno

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns han mostrado su oposición a suspender el pleno de investidura de Salvador Illa.

Así lo han anunciado fuentes de estas tres formaciones en escuetos comunicados con redactados similares.

La Mesa ha permanece reunida durante más de una hora, si bien en este órgano ostentan la mayoría el PSC y ERC, de modo que todo parecía indicar que la petición de suspensión del pleno de Junts sería rechazada.

El pleno debía retomarse a las 15.15 horas, pero la reunión de la Mesa para valorar la petición de Junts ha hecho que la sesión no se haya reanudado hasta pasadas las 16:30 horas.

Tras la comunicación de Rull para reanudar el Pleno, Batet expresó el acatamiento de la decisión de la Mesa por "sentido institucional" y también por "respeto" al candidato, Salvador Illa, "que no tiene responsabilidad en la situación tan excepcional" vivida en Cataluña esta jornada

El debate de investidura de Illa continuará por tanto con las intervenciones de Vox, seguido de Comuns, la CUP, Aliança Catalana y el PSC, antes de que se proceda a la votación del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.