(Actualizado

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha alertado este lunes de que una detención del expresidente catalán Carles Puigdemont "reventaría la democracia española" y ha retado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a aclarar "qué hará" si eso ocurre durante el pleno de su investidura.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Borràs ha asegurado que su partido "hará piña" al lado de Puigdemont, cuyo regreso a Cataluña puede producirse en los próximos días, coincidiendo con el debate de investidura de Illa como presidente de la Generalitat.

Según Borràs, la detención de Puigdemont "no reventaría la investidura" de Illa, sino "la democracia española", porque se demostraría que "el poder judicial actúa al margen del poder legislativo" al no aplicar la ley de amnistía.

Illa defiende el concierto económico para Cataluña y dice que no "perjudica a nadie"

Borràs ha recalcado que Puigdemont "no se dejará detener", porque "no reconoce esta capacidad de los jueces españoles" de no aplicarle la ley de amnistía, pero si hay una detención supondrá una "anomalía democrática profunda y severa", ha opinado.

"La pregunta es: ¿qué hará Salvador Illa si en su debate de investidura el president Puigdemont es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno?", ha planteado.

Sobre el acuerdo de investidura entre PSC y ERC, ha afirmado que se trata de "una mala noticia para el país" porque los republicanos han "priorizado el eje ideológico por encima del eje nacional".

Ayuso avisa sobre el cupo catalán: “Madrid lo pasará mal pero el resto de España ni te cuento”

Borràs ha arrojado dudas sobre el grado de compromiso de los socialistas con este acuerdo, porque el Gobierno español, sea del color que sea, "incumple sistemáticamente con Cataluña".

Para Borràs, "es malo para Cataluña que alguien como Illa esté en la presidencia de la Generalitat", porque provocará "un país más sometido" y "una nación más diluida".

Legitimación del procés

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado este lunes que, en el caso de que Salvador Illa consiga los apoyos para ser presidente de la Generalitat, "lo será con la agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat durante la democracia", incluyendo a Carles Puigdemont y Quim Torra.

"Si Illa logra la investidura, Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista", ha censurado la dirigente del PP catalán en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en la que ha alertado de que "la independencia fiscal" servirá para "crear un aparato de Estado catalán y no para mejorar los servicios públicos".

En este contexto, Montserrat ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber cedido a otorgar un concierto económico a Cataluña para "conseguir comprar tres cosas": "La legitimación plena del procés, la creación de las condiciones para reiniciarlo con más ventajas, recursos y privilegios, y el tercero, más tiempo y poder para permanecer en la Moncloa".

Rull convoca mañana a los grupos del Parlament

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, celebrará desde mañana martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para convocar después el debate de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Las bases de ERC avalan con un 53,5% de los votos el acuerdo para investir a Illa

Desde el Parlament confirmaron el sábado que Illa había comunicado por la mañana a Rull su "voluntad" de someterse a un debate de investidura al considerar que cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

Lo hizo antes de comunicarlo también a la dirección del PSC, reunida de forma extraordinaria tras dar el viernes la militancia de ERC su aval al preacuerdo entre ambos partidos.

La intención de Rull es celebrar esta ronda de contactos presencialmente este martes, empezando por el PSC y siguiendo con los grupos que han manifestado su intención de apoyar a Illa, es decir, ERC y los Comuns. A continuación irían los demás grupos parlamentarios.

Inicialmente, la ronda de contactos iba a comenzar este lunes pero ERC solicitó retrasar su celebración hasta el martes, dando que las juventudes del partido independentista deciden esta tarde si respaldan o no la investidura de Salvador Illa.

Regreso de Puigdemont

Regresar a España es la última bala que le queda a Carles Puigdemont para seguir teniendo protagonismo. Una vuelta con la que espera retrasar o impedir la investidura de Salvador Illa y repetir así las elecciones.

El presidente de Junts mantiene que estará presente en la investidura aunque de momento no desvela cómo ni cuando llegará. El presidente de la cámara ya ha asegurado que no permitirá la entrada de la policía, pero en la calle cualquier agente puede arrestarle. Sobre él pesa una orden de detención por malversación agravada.

Puigdemont lleva 7 años huido de la Justicia, fuera de España. La mayor parte del tiempo ha vivido en Waterloo, cuyo alquiler supera los 4.000 euros al mes. Siendo eurodiputado ha visitado más de 10 países. En Bélgica acudió a los juzgados varias veces y siempre salió airoso, no así en Alemania donde estuvo 13 días preso. También pasó una noche en una cárcel de Cerdeña.

Cuando le detengan en su regreso a España, será trasladado al Supremo y el juez Llarena decidirá si hay riesgo de fuga y decreta prisión provisional.