Puigdemont y Turull | Telemadrid
(Actualizado

La ponencia de la Comisión de Justicia que tramita la proposición de Ley de Amnistía ha incorporado este jueves al texto todas las enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG y lo ha hecho con el apoyo de Junts.

Según han informado fuentes parlamentarias, las demás enmiendas presentadas a esta iniciativa, entre ellas las propuestas unilaterales de Junts y de ERC, quedarán vivas para volver a ser discutidas el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

El principal cambio que planteaban los de Carles Puigdemont es incluir los delitos de terrorismo entre los amnistiados, algo que en la proposición de ley sólo afecta a las causas que no tengan sentencia firme.

CAMBIOS INTRODUCIDOS

Las enmiendas de PSOE, ERC, Sumar y Bildu incorporan mejoras como delimitar con claridad que todos los actos amnistiados y que son hechos producidos durante el proceso independentista.

Estas enmiendas también refuerzan la función jurisdiccional en la aplicación de la norma, de manera que se refuerza la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma.

Otro aspecto destacado de estas enmiendas es que la proposición de ley amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos. Ahora se añaden también los “agravios” y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales, así como en el marco de actividades “educativas”.

El PP actuará contra Armengol por "ocultar" el informe de los letrados sobre la amnistía: "Es la ministra 23"

En la reunión de este jueves, a puerta cerrada, ya han salido adelante todas las enmiendas que llevaban la firma de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG. Junts, que tiene su propio paquete de enmiendas, ha dado apoyo a todas ellas, igual que ha hecho Podemos, representante del Grupo Mixto en la ponencia.

Sólo el PP y Vox han votado en contra y han aprovechado esta reunión a puerta cerrada para incidir en que la norma es inconstitucional esgrimiendo el informe que, sobre la misma, han redactado las dos letradas de la Comisión de Justicia.