Junts y ERC marcan su siguiente hito: la independencia
A la salida del Pleno del Congreso, la portavoz de Junts y la portavoz de ERC, se han fundido en un abrazo y han explicado que los "frutos del trabajo hay que recogerlos juntos"
La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña asegura que una vez conseguida la amnistía empieza la negociación sobre el referéndum
No lo ocultan. Tras la aprobación de la ley de amnistía en el pleno del Congreso (aun falta su paso por el Senado y la más que previsible vuelta al Congreso para su ratificación definitiva), Junts y ERC anuncian ya el siguiente hito en su carrera soberanista: la independencia de Cataluña.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía este miércoles en el Congreso aunque ha recordado su aprobación no es un "punto y final" sino que su objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña. "Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia", ha apostillado Nogueras ante la prensa a su salida del Pleno.
A la salida del Pleno, la portavoz de Junts y la portavoz de ERC, Teresa Jordà, se han fundido en un abrazo y al tiempo que celebraban que "siguen", al ser preguntada por este momento Nogueras ha explicado que los "frutos del trabajo hay que recogerlos juntos" y "todos salen beneficiados" por lo tanto "aparcar las siglas" cree que es el "mejor ejemplo" que pueden dar como dirigentes políticas.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, lo ratificaba en redes sociales: "Ahora autodeterminación con la misma actitud, determinación y persistencia".
En la misma línea, la diputada de ERC, Pilar Vallugera, decía que con este paso “no es suficiente” y aseguraba que su partido seguirá “en el camino de la liberación nacional”. “No vamos a parar hasta el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, ha reivindicado.
VICEPRESIDENTA DE LA GENERALITAT: CONSEGUIDA LA AMNISTÍA EMPIEZA LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL REFERENDUM
La vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, subrayó este jueves que con la aprobación de la amnistía se cierra “esta etapa de negociación” y comienza la “segunda”, que “sin ninguna duda” tiene que ser sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña, “profundizar en el conflicto político”.
Así lo indicó Vilagrà en declaraciones ante los medios desde la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, tras asistir junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, al debate sobre la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ que fue aprobada por 178 votos a favor y 172 en contra.
En este sentido, dijo que hoy es un día de “satisfacción y alegría” para el Gobierno de Cataluña porque “por fin” se pudo aprobar esta ley de amnistía “que es necesaria” y que “ha costado”. Vilagrà aseguró que desde la Generalitat se velará por “una implementación rápida de esta ley” que ahora tiene que pasar el trámite de aprobación del Senado y “con toda probabilidad ya saben lo que pasará”, pero “en cualquier caso lo que haremos es velar para que se pueda aplicar lo más rápido posible”.
Sobre el adelanto electoral rechazó la idea de que ERC y el PSC estuvieran de acuerdo en convocar los comicios catalanes para el 12 de mayo con el objetivo de que Carles Puigdemont no se pudiera presentar y señaló que el expresidente catalán “se puede presentar a las elecciones ya, como se presentó hace tres años y quedó tercero como candidato de Junts”.
Desde EH Bildu, su portavoz, Jon Iñarritu, ha celebrado la aprobación de la ley, que ha calificado como la "más importante de la legislatura" y se ha preguntado si este texto, más completo, será "suficiente para evitar que haya quien prevarique", en una velada referencia a los jueces.
En la misma línea, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, se ha sumado a las fuerzas catalanas al denunciar "una persecución obsesiva de la alta judicatura española" y ha ratificado su apoyo a la amnistía para afrontar "un conflicto institucional" irresuelto, la cuestión territorial, y "cerrar un ciclo político dramático".
Desde el grupo mixto, Podemos y el BNG han celebrado que la ley “es un punto de partida”, mientras que los diputados de UPN y CC han criticado su aprobación. El ex diputado socialista José Luis Ábalos se estrenaba en ese grupo, ha votado sí pero no ha aplaudido.
Desde Sumar, Aina Vidal, de los comunes, ha celebrado una ley "colectiva" para avanzar frente a la "venganza", y Enrique Santiago ha destacado "elevadísimo consenso" en Cataluña en favor de la normalización.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}