La ANC pide no investir a ningún presidente del Gobierno si no es para la independencia
El Govern avisa de que la amnistía es el "punto de partida" y pide negociar un referéndum
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha reclamado a ERC y JxCat que no apoyen ninguna investidura "si no es claramente para hacer la independencia": "No tenemos miedo al bloqueo".
"No nos podemos dejar engañar y no puede haber ninguna negociación que no tenga claro que es por la independencia de Cataluña", ha subrayado Feliu tras realizar la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
Feliu ha hecho un llamamiento a "salir a las calles" para que se manifiesten todos aquellos que se sienten independentistas: "Es el momento", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado a los partidos políticos que estén "a la altura del momento": "La amnistía no es una opción, sino una necesidad", ha apuntado.
Antich ha agregado que la amnistía "no es ningún punto final" sino "el principio de la resolución del conflicto" y "una autoenmienda del Estado", y es por ello que considera que el independentismo "tiene la oportunidad para buscar vías" para resolverlo.
Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, han iniciado, como es tradicional, la ronda de ofrendas que habitualmente depositan instituciones, partidos, sindicatos y entidades en memoria de Rafael Casanova, símbolo de los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.
Tras escuchar los acordes de "Els Segadors", himno nacional de Cataluña, Aragonès y sus consellers han depositado su ofrenda a los pies del monumento, por el que desfilarán a lo largo de esta mañana delegaciones de la Mesa del Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, así como representantes del PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, entre otras formaciones.
Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha avisado de que la amnistía es el "punto de partida y no el punto de final" en las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha pedido acordar un referéndum de independencia.
"Hay que aprovechar este momento", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar este lunes en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova del Govern por la Diada encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al resto del Govern.
Vilagrà ha animado a llenar las calles en esta Diada para mostrar la "fuerza" del independentismo, y ha expresado sus condolencias por el atropello múltiple de un tren en Montmeló (Barcelona) en el que fallecieron cuatro personas este domingo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}