La Asamblea Nacional del PNV aprueba por unanimidad el acuerdo con el PSE-EE

  • Imanol Pradales presidirá el Gobierno Vasco de coalición los próximos cuatro años
Imanol Pradales
Imanol Pradales |Europa Press

La Asamblea Nacional del PNV ha aprobado por unanimidad este lunes el acuerdo con el PSE-EE para reeditar el Gobierno Vasco de coalición que presidirá Imanol Pradales durante los próximos cuatro años.

Reunida a partir de las 19.00 horas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con carácter extraordiario, la Asamblea Nacional del PNV, máximo órgano entre congresos, ha votado el pacto de coalición con los socialistas, que ha ratificado por unanimidad.

PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para nombrar lehendakari a Imanol Pradales
PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para nombrar lehendakari a Imanol Pradales
PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para nombrar lehendakari a Imanol Pradales

PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para nombrar lehendakari a Imanol Pradales

Jeltzales y socialistas alcanzaron el pasado día 10 por la noche un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global", con cinco ejes de actuación plasmados en 11 páginas.

El texto será ampliado y concretado en un acuerdo que suscribirán en el Parlamento Vasco los máximos representantes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, junto con el próximo lehendakari, Imanol Pradales.

ANÁLISIS DE LAS EUROPEAS

La Asamblea Nacional ha analizado también los resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas por la coalición CEUS, en la que ocupaba la cabeza de lista.

La dirección del partido ha reiterado ante la Asamblea Nacional su sentimiento "agridulce", ya que por un lado el PNV consiguió mantener su presencia en el Parlamento Europeo, pero el número de votos obtenidos en Euskadi y en Navarra fue "sensiblemente inferior a lo esperado".

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha informado de los detalles del proceso de reflexión que ha abierto para relanzar la acción política del partido y recuperar el apoyo de "esa parte del electorado que ahora mayoritariamente parece haber optado por quedarse en la abstención".

Los trabajos de la Ejecutiva del partido tendrán como "horizonte temporal" la próxima Asamblea General, para la que aún no hay fecha, según ha informado el PNV.