Hora y media ha durado la reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar la renovación del Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El encuentro se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Reynders ha destacado tras la reunión el "compromiso de las partes para trabajar juntos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial".
El comisario de Justicia anunció que en el encuentro se acordó mantener una nueva reunión el próximo 12 de febrero "para hacer un balance de las discusiones".
"MANOS A LA OBRA"
El ministro Félix Bolaños definió la cita como “cordial” y “constructiva” y agradeció el “esfuerzo” que Reynders estaba haciendo, como mediador pedido por los populares, para ayudar a conseguir “algo tan esencial como es la normalidad institucional del Poder Judicial” en España.
Según el titular de Justicia español, el Ejecutivo y los populares se ponen “manos a la obra” con la “máxima disposición” desde La Moncloa para recuperar la “normalidad” del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.
"SIN LIMITE DE TIEMPO"
Por parte del PP, Esteban González Pons, se mostró "satisfecho" con el desarrollo de esta primera reunión en Bruselas con Félix Bolaños, y el comisario Reynders,. Pons, no obstante, admitió su pesimismo de cara a lograr un acuerdo porque “negociar con Pedro Sánchez” y no serlo “es pecar de ingenuidad”.
El popular ha apelado a la discreción para el buen fin de estas conversaciones y ha dicho no querer negar “una oportunidad” a este “proceso de diálogo estructurado” porque cumple con sus “expectativas”.
En cuanto al formato de las negociaciones, dijo que será “un diálogo estructurado sin límite de tiempo” ni “de horas” y “con un marco negociador preestablecido por los informes sobre Estado de Derecho. Además, dijo que regirá “el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado”.
EL PRESIDENTE DEL CGPJ SOPESA DIMITIR
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, sopesa dimitir si la mediación del comisario de Justicia para que PSOE y PP pacten la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de cinco años finalmente fracasa.
Guilarte afirmó que, si los buenos oficios de Reynders no tienen éxito, volvería a su trabajo como profesor. "Que vengan a buscarme a la Universidad de Valladolid", dijo, según han confirmado fuentes presentes a Europa Press.