La DANA sigue instalada sobre la Península y pone a 26 provincias en alerta
Toda la Comunidad de Madrid está en alerta ante la previsión de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado
La AEMET activa la alerta amarilla en 26 provincias de 14 Comunidades Autónomas por lluvias y tormentas
REDACCIÓN
Toda la Comunidad de Madrid está en alerta ante la previsión de lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que habrá chubascos acompañados de tormentas, más probables durante la tarde y con posibilidad de ser localmente fuertes.
La DANA (depresión aislada en niveles altos), que desde el pasado jueves por la tarde encapotó buena parte de España y que todavía ayer dejó grandes acumulaciones de lluvia en el centro peninsular y en áreas del Levante, continúa instalada sobre la Península.
Entre el domingo a las 6.00 horas hasta este lunes, 29 de mayo a las 6.00 horas, se registraron chubascos intensosy torrenciales en muchos puntos del país.
Es el caso de Cieza (Murcia) donde cayeron 49 litros por metro cuadrado en una hora; Barco de Valdeorras (Orense), 15 litros por metro cuadrado en 10 minutos; 13 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Arroyo de Lojanco en Jaén.
Este lunes, se esperan chubascos "muy repartidos" en amplias zonas de la Península y Baleares con posibilidad de que dejen más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora, es decir, chubascos con intensidad fuerte y que podrán estar localmente acompañados de granizo.
Hasta 26 provincias de 14 comunidades autónomas de toda España estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas.
En concreto, estos fenómenos pondrán en alerta a Almería, Huesca, Baleares, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia.
Así se prevé que bajo la acción de una extensa baja en altura, continúe la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península, con cielos nubosos, nubosidad de evolución, chubascos y tormentas en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, noreste de la meseta Sur, sureste peninsular y oeste de Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo.
Igualmente, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y de Baleares, con baja probabilidad de algunos chubascos y tormentas, de carácter mas débil. No se esperan o son muy poco probables en litorales del Cantábrico y del nordeste y en el extremo suroeste peninsular.
En Canarias, se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, que serán probables, más débiles, en el resto de islas. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y sureste de la meseta Norte.
Por su parte, las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad sur peninsular, y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.
Este lunes también soplarán vientos de componente oeste, en general flojos, en el Estrecho, Andalucía, oeste de la meseta Sur, litoral cantábrico, alto Ebro y Canarias, así como vientos flojos del nordeste en Baleares y norte de Galicia.