El Parlamento Europeo ha solicitado la comparecencia del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de su comisión de Libertades Civiles. Marlaska deberá explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del 24 de junio en el barrio de Nador (Marruecos), donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.
Fuentes de esta comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, apuntaron a que este debate se produciría en el mes de septiembre.
La comisión de Libertades Civiles tiene prevista su única reunión de ese mes el lunes 5 de septiembre entre las 14.30 y las 18.30 horas.
La decisión se tomó esta semana en la reunión de coordinadores de todos los grupos políticos del Parlamento a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, del grupo de la Izquierda, que instó a solicitar la comparecencia del titular de Interior español.
Esta invitación a comparecer se extenderá a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). No obstante, la invitación de la Eurocámara no supone una obligación a hacerlo.
La comisión sopesa, además, enviar una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para estudiar en primera línea la situación, si bien esta iniciativa y su posible calendario será discutida de nuevo en las próximas reuniones.