La Fiscalía archiva la denuncia por los 44 etarras de la lista de Bildu
Apunta que los hechos no tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza"
Dignidad y Justicia planteará uan nueva vía para tratar de que se ilegalice a EH Bildu
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto y cerrado al mismo tiempo una investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, al determinar que no hay delito ni causa de inelegibilidad.
En un decreto de cuatro páginas, recogido por Europa Press, la Fiscalía señala que para "un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia". Y concluye que tras estudiarlo "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".
Apunta que los hechos tampoco tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza". "Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos", añade.
Dignidad y Justicia planteará una nueva vía
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia tiene previsto dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Supremo para tratar de instar a la ilegalización de EH Bildu por incluir a 44 etarras condenados, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no haya visto delito alguno en estas candidaturas.
A través de esta nueva vía, la asociación que preside Daniel Portero apela al artículo 9.3 c de la ley de partidos políticos, que contempla como causa de ilegalización incluir en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas que no hayan rechazado los fines terroristas.
En el caso de los 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, que se han comprometido a renunciar a sus cargos en caso de ser elegidos, Dignidad y Justicia sostiene que ninguno ha pedido perdón por sus delitos ni ha colaborado con la Justicia en la resolución de otros crímenes de la banda, según han indicado este miércoles a EFE fuentes de esta asociación.
Dignidad y Justicia optará ahora por plantear esta cuestión ante la Fiscalía del Supremo para que se pronuncie sobre si la inclusión de estos candidatos en las listas de EH Bildu es motivo o no para instar a su ilegalización.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}