(Actualizado

La Fiscalía ha decidido recurrir la providencia en la que el juez de Instrucción 41 de Madrid rechaza la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de testificar por escrito en la causa en la que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El Ministerio Público tiene la intención de presentar en el Juzgado el recurso en la mañana de este lunes, la víspera de la citación como testigo de Pedro Sánchez, una diligencia para la que el magistrado ha decidido trasladarse este martes al palacio de la Moncloa, han informado fuentes de la Fiscalía.

En una providencia dictada el viernes pasado, firmada por el juez Carlos Valle, como sustituto del titular del Juzgado, Juan Carlos Peinado, se rechaza la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito.La resolución explica que se ha citado a Sánchez para que testifique en calidad de marido de la investigada, no por hechos que haya conocido por razón de su cargo.

El rector de la Complutense declara durante cerca de una hora ante el juez que investiga a Begoña Gómez

No obstante, precisa que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del Gobierno puede comunicárselo en la comparecencia de este martes para que entonces sí preste una nueva declaración por escrito.

En cualquier caso está pendiente de que el juez resuelva el recurso que la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez presentaron contra el auto en el que acordó que Pedro Sánchez declare como testigo.

La Fiscalía no entiende qué busca el magistrado con la declaración testifical de Sánchez pues no la ve necesaria, ni útil ni pertinente.

El juez Peinado rechaza que Sánchez declare por escrito y mantiene la citación en Moncloa

El Ministerio Fiscal cuestiona que el juez haya buscado un "subterfugio" para ir a la Moncloa en base a dos preceptos legales que ofrecen esta posibilidad para algunos cargos públicos si la declaración se centra en "cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo".

El juez autoriza a Vox a interrogar a Sánchez

Por otra parte, el juez permitirá a la coordinadora jurídica del partido político Vox, Marta Castro, asistir y participar presencialmente en el interrogatorio como testigo de este martes al jefe del Ejecutivo en La Moncloa.

El juez suspende la declaración de Barrabés por salud y vuelve a citarle el 1 de agosto

Así lo confirma el partido de Santiago Abascal que ejerce la coordinación de las acusaciones populares que están personadas en la causa.

Otra de las acusaciones, 'Hazte Oír', ha organizado una concentración en la explanada peatonal de la Facultad de Estadística, que se ubica frente a uno de los accesos del recinto donde está la residencia del presidente del Gobierno.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha avanzado que si el presidente del Gobierno no responde "con claridad" a las preguntas que tiene previsto formularle este martes la letrada del partido, Marta Castro, estará "sembrando la duda" de si la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado es "un caso de corrupción de un presidente del Gobierno que utiliza a su mujer como testaferro".

Así lo ha anticipado en la rueda de prensa en la que ha destacado que Castro será la única representante de la acusación popular que acudirá este martes a Moncloa para interrogar a Sánchez junto al juez que investiga a la esposa del presidente, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fúster ha indicado que la pregunta más importante que Castro formulará a Sánchez será la que ya la hizo el pasado día 17 el líder del partido, Santiago Abascal, cuando se interesó sobre a cuántos responsables de empresas llamó el presidente para que recibieran a su esposa.

"Deberá ser transparente y claro y, si no es, estará sembrando la duda de si este caso en realidad es un caso de corrupción de un presidente del Gobierno que utiliza a su mujer como testaferro", ha sentenciado Fuster.

En este sentido, ha incidido en que la línea de investigación del partido es "saber hasta dónde llega la implicación de Pedro Sánchez en este caso de corrupción" y "demostrar" que "el Gobierno, el entorno del presidente y propio presidente están llenos de corrupción económica y que han usado sus privilegios y prebendas para lucrarse presuntamente".

Marlaska acusa al juez de "retorcer la ley"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al juez Juan Carlos Peinado de "retorcer la ley" por citar de forma presencial al presidente del Gobierno y no permitirle declarar por escrito, y ha calificado la investigación de "prospectiva".

"Es obvio y notorio que es presidente del Gobierno las 24 horas, los 7 días, desde que es votado por las Cortes Generales", ha indicado Grande-Marlaska antes de participar en una reunión para abordar la Operación Paso del Estrecho.

El estatus de presidente del Gobierno, ha puntualizado, es un estatus "inescindible" y por lo tanto pretender que testifique como marido de Begoña Gómez es "absolutamente improcedente".

"En caso de que esa declaración tuviera que tener lugar, que yo también entiendo que es innecesaria, no hay duda jurídica alguna de que debería ser por escrito. Todo lo que no sea eso, y lo digo claramente, es retorcer la ley con un propósito que no es el de la aplicación de la ley en un Estado de derecho", ha sentenciado.

Diana Morant critica la "burda persecución" a Sánchez

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado hoy la "burda persecución" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que nadie está por encima de la ley; "tampoco el señor Peinado".

Diana Morant ha hecho estas declaraciones a RNE ante la declaración como testigo de Pedro Sánchez en la causa en la que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"No hay caso", ha reiterado en varias ocasiones la ministra de Ciencia, y ha asegurado que sí existe preocupación entre los ciudadanos españoles por lo que están viendo en algunas actuaciones judiciales, y por que bulos publicados en "pseudomedios" acaben en denuncias promovidas por sindicatos y organizaciones de ultraderecha que son admitidas a trámite.

A su juicio, existe entre los ciudadanos una gran preocupación por algunas de las actuaciones del poder judicial, o por que "jueces con toga" se manifiesten en las puertas de los juzgados, y tras reiterar su respeto a la Justicia la ministra ha aseverado que "nadie está por encima de la ley; tampoco el señor Peinado".