Tsunami Democràtic corta la frontera con Francia en La Junquera |
(Actualizado

Un informe de la Guardia Civil identifica a dos mossos d'esquadra y a un policía local por colaborar con Tsunami Democràtic, la plataforma anónima que organizó las protestas contra la sentencia del procés, facilitando "información confidencial" para eludir la "acción policial o judicial".

Así consta en las conclusiones de uno de los informes que la Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democrátic, en una causa abierta por un delito de terrorismo a cuyo sumario ha tenido parcialmente acceso EFE.

El informe sitúa en la cúspide de Tsunami a los empresarios Oriol Soler, Xavier Vendrell y Josep Campmajó y al asesor de Puigdemont Josep Lluís Alay, que fueron investigados por un juez de Barcelona en el marco del "caso Volhov" de presunto desvío de fondos al procés hasta que el magistrado remitió las diligencias al juez de la Audiencia Nacional ante los indicios de su vinculación con la plataforma anónima.

La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en la gestión en la sombra de Tsunami Democràtic

En el móvil de Campmajó, detalla el informe, la Guardia Civil halló una serie de capturas de pantalla de las que se deduce que la plataforma contaba con "colaboradores" en los distintos cuerpos policiales que le facilitaban "información confidencial de bases de datos policiales" o sobre "técnicas o protocolos policiales de carácter restringido".

En concreto, sostiene la Guardia Civil, un mosso d'esquadra le informó de la titularidad de determinadas matrículas de coche e "información policial privilegiada sobre despliegues y procedimientos operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad", además de asesoramiento en materia de vigilancia operativa.

El instituto armado refiere a otro agente de los Mossos que habría enviado a Campmajó la titularidad de una matrícula, así como a un cabo de la policía municipal de Girona que facilitó "información confidencial" sobre el funcionamiento del espacio Schengen e identificó a agentes del cuerpo local que iban vestidos de paisano.

EN LA CÚSPIDE DE TSUNAMI

Según el instituto armado, Soler era uno de los "actores fundamentales" de Tsunami, al ser una "pieza activa" en su "aspecto estratégico", ya que participó activamente en la monitorización de las acciones de la plataforma en tiempo real y en la toma de decisiones, además de en la confección de los comunicados oficiales.

Respecto a Vendrell, apunta que sería "uno de los miembros destacados" que participó en el diseño de su estrategia, mientras que Campmajó "estaría al mando" de un grupo de personas que ejercían "labor directiva y organizativa" sobre el terreno.

Asimismo, sostiene el informe que Alay era "el nexo de unión" entre la plataforma y el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien remitía información sobre los actos organizados por Tsunami y los respaldos que obtuviera la plataforma, con el fin de buscar su "aquiescencia".