José Félix Tezanos | Emisión
(Actualizado

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al CIS y otros organismos públicos demoscópicos facilitar a los partidos políticos que lo soliciten las encuestas sobre intención de voto que hayan elaborado en periodo electoral en un plazo máximo de 48 horas desde el momento en que los tengan.

Esta instrucción de la JEC con fecha de hoy, jueves, afecta ya a los sondeos que realicen durante la campaña para las gallegas del 18 de febrero, que arranca mañana, y se produce meses después de una denuncia del PP contra el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por no facilitar unos "trackings" para detectar la evolución del voto en la campaña del 23J.

La decisión adoptada por la Junta Electoral determina que cuando bien el CIS u otra empresa pública de ámbito estatal o local realice sondeos sobre intención de voto, se lo ha de comunicar previamente, con al menos 48 horas de antelación, para que la JEC lo traslade a los partidos que concurran a esos comicios.

En esa comunicación previa que exige y que afecta también a las encuestas iniciadas antes de la convocatoria del periodo electoral pero que no hayan concluido en ese momento, la empresa demoscópica deberá facilitar todas las características técnicas de la muestra, como previsión de entrevistados, margen de error, procedimiento para seleccionar a los encuestados o el borrador del cuestionario.

Además la JEC se reserva la adopción de medidas si considera que el estudio "puede implicar riesgos para la garantía de los principios de objetividad, transparencia o igualdad del proceso electoral".

Tezanos se reúne con el candidato socialista a la alcadía de Sevilla, Juan Espadas, en plena campaña electoral

La Junta Electoral Central (JEC) exigirá al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otras encuestadoras públicas autonómicas que, cuando haya convocadas unas elecciones, comuniquen con antelación qué encuestas con intención de voto se van a realizar en esas semanas, pero proporcionando detalles e incluso el cuestionario, y que en las 48 horas siguientes adelanten los resultados para remitirlos a todos los partidos en liza.

En la última campaña electoral ya hubo una polémica porque el CIS de José Félix Tezanos comunicó que iba a realizar encuestas durante toda la última semana de campaña, cuando está prohibido difundir sondeos electorales, y el PP exigió conocer esos estudios.

El organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia precisó que no buscaba medir la intención de voto sino estudiar cuándo decide el voto el elector, y no quiso facilitar los resultados hasta acabar el trabajo, ya después de la jornada de votación.