El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó este jueves a España por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación del agua por nitratos utilizados en la agricultura en ocho comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia).
La directiva sobre nitratos establece que los países de la UE deben controlar sus aguas e identificar las afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. También están obligados a calificar las superficies cuya escorrentía fluya hacia esas aguas como zonas vulnerables a los nitratos y a establecer programas de acción adecuados para prevenir y reducir la contaminación por esa causa.
Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino mediante un proceso conocido como eutrofización, al estimular el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vidas y matan peces en lagos y ríos.
La Comisión Europea abrió el expediente de infracción en noviembre de 2018 al enviar una carta de emplazamiento a España, a lo que siguió un dictamen motivado en junio de 2020, cuando constató el incumplimiento por parte de España de las disposiciones de la Directiva sobre nitratos.
El TJUE dictaminó que España ha incumplido la Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias al no haber designado como lugares vulnerables a los nitratos algunas zonas de captación de agua por escorrentía (aguas superficiales) o por infiltración (aguas subterráneas) en Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Igualmente, el Tribunal indicó que España no ha establecido todas las medidas obligatorias necesarias en programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura.
La Justicia europea consideró que España tampoco ha adoptado medidas adicionales o acciones reforzadas en relación con la contaminación por nitratos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Murcia.
Greenpeace reclama al Gobierno que cambie el modelo agroindustrial después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el incumplimiento de la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.
La organización considera que el auto europeo "es una nueva oportunidad para ir a la raíz del problema, el modelo agroindustrial, que está envenenando el agua". "Hemos llegado a esta situación debido a un crecimiento desmesurado y descontrolado de la cabaña ganadería intensiva y también a un uso masivo de fertilizantes sintéticos en la agricultura industrial", ha explicado el responsable de Agricultura y Ganadería de Greenpeace, Luis Ferreirim.
La ONG ha reclamado medidas "urgentes, valientes y contundentes" para afrontar el problema de la contaminación por nitratos "de una vez por todas". En este sentido, ha exigido que no se concedan nuevas autorizaciones a exportaciones de ganadería intensiva ni se amplíen las existentes, que se reduzca un 50% la cabaña ganadera en intensivo progresivamente hasta 2030 y que disminuya el uso de fertilizantes, "muy asociado a los regadíos intensivos".
Con respecto a este último punto, Ferreirim opina que el Ejecutivo tampoco debería permitir el crecimiento del regadío intensivo.
La organización asegura que casi la mitad de las masas de agua está contaminada por nitratos, "lo que provoca que cada vez más pueblos sufran cortes en el agua de consumo".
La ONG ha destacado en especial la importancia de proteger las aguas subterráneas, "que son las que están más contaminadas y son también nuestras reservas del futuro" teniendo en cuenta la sequía que afronta España.
Según cifras presentadas por el Ejecutivo a la Directiva de Nitratos para el periodo 2016-2019 y recogidas por Greenpeace, la contaminación media de nitratos en aguas subterráneas aumentó un 51,5% en este periodo.
En concreto, las comunidades autonómas que registraron un aumento superior a la media fueron Galicia (201%), Castilla y León (103%) y la Región de Murcia (74%). La ONG ha señalado que su iniciativa Red Ciudadana de Vigilancia de Nitratos ha confirmado esta situación, revelando en 2021 que el 54% de las mediciones en aguas subterráneas presentaban contaminación por nitratos, un dato que ascendió al 58% en 2022.
Finalmente, Greenpeace advierte de que si no se toman medidas contra la contaminación por nitratos, España se arriesgaría a "una multa millonaria" que pagarían "todas las personas y no aquellos que están contaminando el agua para su propio beneficio".