en el atestado de la intervención policial consta que hubo tres detenidos, dos por agredir a agentes de la Policía y una tercera, una mujer, por desobediencia | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los agentes de la Policía Nacional desplegados este lunes en la sede del PSOE en Ferraz cargaron tras varios avisos en los que constataron la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y embozados entre manifestantes pacíficos convocados por tercer día consecutivo contra la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para investir a Pedro Sánchez.

Según detallan fuentes policiales, en el atestado de la intervención policial consta que hubo tres detenidos, dos por agredir a agentes de la Policía y una tercera, una mujer, por desobediencia. Los agentes usaron botes de humo (fumígenos inocuos) y, en las últimas cargas, también gas lacrimógeno.

Además, la Policía se incautó de tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles, así como de una pala. El atestado también refleja el lanzamiento contra los agentes de objetos como botellas de cristal y que se trató de rebasar el vallado colocado por las Fuerzas de Seguridad.

Vídeo: Imágenes de las cargas policiales en Ferraz

La manifestación, según indicó la Delegación del Gobierno en Madrid, congregó a 3.800 personas y fue secundada, entre otros, por el líder de Vox, Santiago Abascal.

Críticas de Ayuso y Almeida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "un grupo de ultras parasitara" las protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, pero ha pedido explicaciones al Gobierno por la actuación de la Policía Nacional.

Ayuso: "Saltarse la ley es y debe seguir siendo delito si queremos que España sea un país fiable"

Preguntada por lo sucedido por los periodistas tras participar en la capital en el 30º Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, la dirigente madrileña ha sostenido que el "descontento solo puede ir a más y a más" porque va la democracia "en ello". "Es un descontento general, inmenso, que va a más y que, además, también se traduce en que los españoles, el pueblo, tiene derecho a manifestarse y hacerlo allí donde considere mientras sea pacífico", ha señalado. Cosa diferente es, para la presidenta, que ayer en la concentración de la calle Ferraz "un grupo de ultras parasitara una parte de la manifestación".

Policías critican el uso de los agentes "de forma partidista" por parte del Gobierno en Ferraz

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por qué “trata mejor a los terroristas de Tsunami Democràtic y de los CDR que a las personas que se manifestaron ayer en la calle Ferraz”.

Así lo afirmó ante los medios de comunicación durante un acto en Valdebebas, donde le preguntó también al ministro “si hubo algún policía que sufrió alguna agresión, si hubo algún contenedor que se quemó o si hubo grupos organizados que bloquearon la ciudad de Madrid o trataron de generar incidentes y disturbios violentos”. Almeida insistió en cuestionar que, si lo de ayer le pareció a Marlaska “disturbios violentos”, qué le parecieron en el año 2019 las calles de Barcelona “incendiadas”, el policía que se quedó en situación de incapacidad permanente o “reventar” el aeropuerto de El Prat. Por ello, preguntó al ministro del Interior que “por qué está dispuesto a amnistiar terroristas, pero critica tan duramente lo que ayer pasó en la calle Ferraz”.