La prueba de acceso a la universidad (PAU) del próximo año se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria y el 1, 2 y 3 de julio en extraordinaria en Castilla y León, lo que podría significar que las fechas serían las mismas en el resto de comunidades gobernadas por el Partido Popular de cumplirse el acuerdo alcanzado por todas ellas para unificar la fechas, contenidos y criterios de evaluación.
Castilla y León, impulsora de este acuerdo y referencia para el resto de las Comunidades con gobiernos del PP, ha publicado ya la información de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) Curso 2024-2025 con esas fechas de examen.
El documento publicado por la Junta de Castilla y León establece unos criterios de corrección comunes para todos los ejercicios de la prueba de acceso a la universidad, excepto en Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II, que aplicarán sus propios criterios.
Sobre esta excepcionalidad, el documento inicial que aprobó el PP en julio únicamente la aplicaba a las asignaturas de Lengua y Literatura, no para los casos de la Lengua Cooficial y la Lengua Extranjera, como sí incorpora ahora.
Hasta un punto menos por ortografía
En términos generales, plantean que los examinadores deberán valorar específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, más allá del contenido solicitado en el enunciado, en referencia a la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación), la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y la presentación.
En concreto, las deducciones de puntuación que plantea el documento implican que, por los motivos antes mencionados se reducirá la nota un máximo de un punto en el caso de la ortografía, aunque los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola y a partir de la tercera el examinador deducirá 0,10 puntos, hasta el mencionado máximo de un punto menos respecto a la nota establecida para evaluar el contenido.
Además, por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramaticales, el examinador podrá deducir un máximo de medio punto, aunque se mantiene que el máximo entre todos los conceptos sea de un punto menos, por lo que no se podrá dar el caso de restar un punto por ortografía y medio más por el resto de motivos.
Ortografía menos exigente respecto al documento inicial
En este apartado el PP también ha introducido cambios respecto al acuerdo suscrito en julio en Salamanca, ya que es menos exigente con las deducciones por faltas de ortografía y los examinadores podrán restar menos nota.
En concreto, el documento inicial planteaba que la máxima deducción global sería de hasta dos puntos y la resta de puntuación comenzaría en la segunda y no en la tercera como ocurre ahora.
Además, la resta de puntuación por cada falta de ortografía era de 0,25 puntos por cada falta, mientras que por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario y la presentación el documento original planteaba deducir hasta un punto, el doble que lo establecido finalmente.