(Actualizado

Los investigadores de la UCO en el ‘caso Koldo’ apuntan en sus informes la existencia de un “superjefe” en la presunta trama de adjudicación de contratos para el suministro de mascarillas a distintas administraciones públicas que se situaría por encima de Koldo Garcia y de los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama.

Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Servimedia, que habla de “una tercera persona” que sería el “superjefe en esta historia”, al que la Guardia Civil no puede identificar porque ninguno de los investigados lo habría identificado en sus conversaciones telefónicas.

Según la UCO, esta persona “estaría relacionada con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones”. Su existencia queda acreditada, según los investigadores en una conversación telefónica entre una trabajadora del empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama, identificada con las siglas P.L., y Juan Carlos Cueto, el supuesto cerebro de la trama.

El PP exige la dimisión inmediata de Armengol por su supuesta relación con el 'caso Koldo'

En esa charla se menciona la existencia de fotografías “que no se pueden enseñar” de un supuesto intermediario de la empresa adjudicataria de los contratos “con el ministro”. Esa conversación se produjo el 15 de septiembre y en ella los dos interlocutores hablaron de la inspección que estaba llevando a cabo la Agencia Tributaria a Aldama.

Además, ambos hablaron de las dos cartas que P.L. habría redactados para justificar los servicios de las empresas MTM 180 Capital S.l. y Deluxe Fortune S.L. para que las firmaran los empresarios José Vidal e Israel Pilar Ortiz. Vidal rubricó las misivas, pero Pilar se negó con el argumento de que no conocía a Aldama ni sus empresas. Esta trabajadora le dijo a Cueto “en relación a Israel Pilar que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe” y “ya sabe quién es el superjefe en esta historia”.