La UCO encontró 24.000 euros y apuntes sobre dinero en efectivo en casa de Koldo García | Telemadrid
(Actualizado

La Guardia Civil sostiene que el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el presidente del Zamora C.F. Víctor de Aldama, y otros tres investigados que se hacían llamar los "4 mosqueteros" en un chat de 'Whatsapp', habrían abonado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro de Transportes José Luis Abalos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró 24.000 euros en efectivo en la casa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y una libreta con "anotaciones referentes a dinero en metálico" junto a una fecha y bajo el epígrafe "ingresos".

Los investigadores dan cuenta en un informe fechado el pasado 22 de febrero y remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, del dinero en efectivo hallado en los registros practicados en los domicilios de los investigados de la operación Delorme, incluido Koldo García y algunos de sus familiares, como su hermano Joseba, en cuya casa de Benidorm (Alicante) encontraron 5.850 euros en metálico.

En la casa del exasesor de Ábalos, en Polop de la Marina (Alicante), los agentes encontraron esos 24.000 euros en efectivo y una libreta que, bajo el epígrafe "Ingresos", incluía referencias como "23-01 Metálico 10.000" o "28-01 Alquiler 700", entre otras.

Sánchez respalda a Armengol y dice que no tiene dudas de su gestión en Baleares

Relacionado con Koldo García los agentes también encontraron un papel con la anotación "Koldo 17.800" y bajo el título "Préstamos" en el depósito judicial de Murcia, cuyo responsable Rogelio Pujalte "mantiene una relación personal y directa" con el exasesor de Ábalos, según la Guardia Civil.

Esta persona, según los investigadores, "recibió una cantidad aproximada de 100.000 euros" de los contratos públicos de compra de mascarillas investigados por la supuesta percepción de comisiones, y "habría realizado un préstamo a Koldo de acuerdo" a esta anotación.

Interior pagó 600.000 euros por test Covid fake al médico de la mujer de Koldo García

En el registro al mencionado depósito judicial del pasado 20 de febrero, los agentes hallaron 125.310 euros en efectivo.

También encontraron dinero en metálico en el registro a uno de los principales empresarios investigados, Víctor de Aldama, a quien los agentes incautaron 19.220 euros en efectivo en su vivienda de Madrid y 4.300 euros en las sedes de dos empresas vinculadas a él. También hallaron una carabina.

El PP dice que Sánchez debió "inhibirse" en el rescate de Air Europa por la presunta relación de Begoña Gómez con la compañía

Un total de 27.770 euros en efectivo incautaron los agentes en el registro de la casa del subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez, a quien el juez ubica como una "pieza clave en la gestión de los contratos investigados".

Otro empresario, Israel Pilar Ortiz, un supuesto intermediario que también pudo haber cobrado supuestamente comisiones, tenía en su casa en el momento del registro 11.150 euros en efectivo.

"LOS 4 MOSQUETEROS", SU CHAT DE WHATSAPP

Los agentes indican en su informe que hay "indicios que apuntan" a que Koldo García -a quien algunos supuestamente identificaban bajo el pseudónimo K- "habría recibido dinero en efectivo dimanante de Aldama y sus socios".

Y aluden a un chat de WhatsApp titulado "4 Mosqueteros" entre Aldama y tres socios en el que el primero pidió el 25 de octubre de 2021 que mirasen los tickets, "presumiblemente dinero", según la Guardia Civil, que tienen en República Dominicana, "ya que el domingo va el hermano de Koldo", y afirma: "a ver qué le podemos dar".

Menciona asimismo otra conversación del 1 de abril de 2022 entre dos de esos empresarios en la que se envío un pantallazo titulado "Gastos fijos" y con la referencia "K10.000", que la Guardia Civil considera "reveladora" dado que en el registro a Koldo García se encontró una anotación de "metálico 10.000".