La UCO señala a Aldama como el "nexo corruptor" del 'caso Koldo' que "penetró" en el Ministerio de Transportes
Koldo García pidió a un comandante de la Guardia Civil averiguar si los móviles de Ábalos y de Pedro Sánchez estaban pinchados y reconoció que fue el exdirector de la Guardia Civil el que le dio el chivatazo de la investigación
Cuca Gamarra (PP): "Todos los implicados de la trama corrupta sabían quién era el jefe y a quien debían proteger, el presidente del Gobierno"
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sostenido en un nuevo informe entregado al juez que instruye el 'caso Koldo' que el empresario Víctor de Aldama era el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Así lo refleja el informe de 87 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se explica que esas sociedades "no solo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio" --de Transportes-- sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".
El informe, resaltan los agentes de la UCO, incluye "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén" --Villalba--, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'.
KOLDO GARCÍA PIDIO A UN GUARDIA CIVIL AVERIGUAR SI LOS MÓVILES DE ÁBALOS Y PEDRO SÁNCHEZ ESTABAN PINCHADOS
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García solicitó al guardia civil Rubén Villalba que averiguara si el teléfono de su superior, el entonces ministro José Luis Ábalos, o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba pinchado.
Esta es una de las solicitudes con "carácter de alta sensibilidad" que el exasesor de Ábalos habría realizado a un comandante de la Guardia Civil investigado en la Audiencia Nacional, según hace constar la Unidad Central Operativa de este cuerpo en un nuevo informe remitido al juez que investiga varias adjudicaciones de contratos de compra de mascarilla en pandemia.
"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", añade el informe, que recoge extractos de conversaciones de este comandante de la Guardia Civil.
El documento recoge cómo el 7 de febrero el comandante mencionó que Koldo García y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama y otro de los principales investigados, "le habrían entregado dinero en efectivo con la contrapartida de obtener 'teléfonos en B'" porque, según el guardia civil, él recibía pagos "para sufragar telefonía securizada" a los otros dos imputados.
El informe indica que Koldo García habría sido dotado de terminales seguros, sobre todo durante su periodo como asesor de Ábalos, y el comandante señaló en otra conversación que el entonces ministro también utilizó alguno de estos teléfonos.
En otra de las comunicaciones, el guardia civil expone sus recelos sobre Aldama por si pudiera "inventarse cosas" -"no me fio ni un pelo del gomina"; "el gomina no es, es decir, no es trigo limpio", dijo-.
Ambos se conocieron dos años antes, en 2019, a través de Koldo García y, según el informe, el guardia civil habría reconocido haber recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes de Aldama "vinculado a la dotación de una línea segura de comunicaciones".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Abalos, aseguró al comandante Rubén Villalba, que fue el entonces director del Instituto Armado, Leonardo Marcos, el que le dio el chivatazo de que estaba siendo objeto de una investigación judicial.
Los agentes, sin embargo, aseguran en su informe que hasta la fecha de emisión del mismo --fechado este mes de octubre-- no han "hallado indicios que corroboren este extremo". Además, la fuerza investigadora pone de relieve "la ligereza con la que Koldo se refiere a sus relaciones con personas relevantes ante terceros, presumiblemente para darse cierta importancia".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que hay "implicaciones directas" entre Pedro Sánchez y la trama del caso Koldo. "Todos los implicados de la trama corrupta sabían quién era el jefe y a quien debían proteger, el presidente del Gobierno (...) Había una obsesión, la obsesión era salvar al presidente Sánchez por parte de la trama ", ha declarado Gamarra este miércoles a los medios en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados.
"Estamos ante el comienzo de los volcados (de los teléfonos móviles) y con ello ya hay implicaciones directas de la trama con el presidente del Gobierno, como se puede constatar", ha añadido.
Por otro lado, ha informado de que el PP va a pedir como acusación en el caso que la UCO entregue de forma "inmediata" todos los documentos y grabaciones relacionados con la trama "sin restricciones", de forma que nadie se pueda "amparar en la ley de secretos oficiales para intentar proteger" a Sánchez.
En este sentido, ha señalado que solo debe ser el juez quien determine qué tipo de informaciones están protegidas por el secreto oficial, y no el Gobierno.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}