(Actualizado

El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado este viernes que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15.41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil" por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la mortífera DANA de aquel día.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los trabajos de la UME en la zona, en la que ha estado también presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha difundido algunas imágenes para avalar la tesis de que la UME estuvo en la zona "desde el minuto uno".

Mazón dice que “no va a negar fallos” en la gestión de la DANA pero cuestiona si el sistema de detección “respondió”

"Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos", ha relatado en general.

En concreto, ha señalado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera "a las 15.41 horas" y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Marcos ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18.05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana.

Diana Morant insta al PP a destituir a Mazón porque no debe seguir

La verdad padece, pero no perece

"Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado el general, incidiendo en que los militares que hicieron "heroicidades" para salvar gente en ese recorrido "no merecen las informaciones que se están viendo". "Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates", ha enfatizado Marcos.

Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.

Los voluntarios se vuelcan de nuevo en la ayuda a las poblaciones devastadas por la DANA

El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, anunció este sábado que el Ejército ya ha comenzado los trabajos de reconocimiento para instalar provisionalmente cuatro puentes en los municipios de Cheste, Ribarroja, Picanya y Buñol, mientras continúan los trabajos de saneamiento, búsqueda de desaparecidos y limpieza de posibles focos infecciosos como carnicerías o almacenes de alimentos.

Marlaska niega un "apagón informativo"

Por su Parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este sábado el "apagón informativo" que se produjo según el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con la DANA y defendió el papel de Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Aemet.

En declaraciones ante los medios, Marlaska sostuvo que en el Gobierno están "absolutamente satisfechos" de estas dos instituciones.

Además, recordó que se habían dado varias comunicaciones y, por eso mismo, sostuvo que este tipo de acusaciones "adolecen de la veracidad necesaria".

Marlaska también reclamó a Mazón un listado detallado de las carreteras autonómicas que se han visto afectadas para poder proceder a reparar las prioridades.

Asimismo, desde la Agencia Estatal de Meteorología, miembros presentes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre han destacado que entre las 17.00 y las 18.00 horas se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera, pero el mensaje masivo de Es Alert no se envió a la población hasta las 20.11 horas.

Fuentes de Aemet han indicado que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en ese Cecopi alrededor de las 17.30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.

En el ámbito político, la secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que destituya a Mazón, quien no puede seguir "ni un minuto más" en el cargo ni liderar la reconstrucción, y acepte el ofrecimiento de los socialistas de contar con sus votos para nombrar un president de perfil técnico.

Sin embargo, desde el PP, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores" sobre su gestión de la dana, como ayer hizo Mazón, quien "siempre ha estado al pie del cañón y ha dado la cara".

"Ahora esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé la cara. No la dio en Paiporta, salió corriendo y dejó al rey allí; que dé explicaciones, que deje de huir del Congreso de los Diputados, tampoco fue a la sesión de control la semana pasada, y que comparezca de forma voluntaria", ha dicho Bendodo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el Gobierno de España es "un desastre absoluto, cercado por la impunidad, por la corrupción, por el abuso y por la mala gestión".

En declaraciones a EFE, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha reprochado a Morant que se dedique a "apostar por el tacticismo político", cuando lo que toca ahora es la "unidad" para la reconstrucción tras la dana, a lo que se están dedicando los populares.

Mazón no ha hecho declaraciones este sábado y se desconoce cuándo anunciará la remodelación de su gobierno para amoldarlo a una nueva vicepresidencia de la reconstrucción económica y social y a la nueva Conselleria de Emergencias e Interior.